La nueva reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda del gobierno recién posesionado, José Antonio Ocampo, ya recibe críticas y elogios tras un par de días de ser radicada en el Congreso de la República. Algunos de los puntos más controversiales de la misma tiene que ver con gravar los alimentos ultraprocesados y con altos índices de azúcar añadido. Pero otro de los puntos que ha resaltado es una posible reforma a la aplicación del famoso impuesto del 4x1000.
PUBLICIDAD
Lea también: Otra vez habrá horas extra y recargos desde las 6:00pm: nueva MinTrabajo
Recordemos que este impuesto es criticado por la ciudadanía desde su implementación, que se dio en el año 1998 como una respuesta a la crisis bancaria. En ese entonces, el impuesto surgió realmente como un 2x1000 y tenía una vigencia de solo un año. Sin embargo, con el pasar de los años, el impuesto subió hasta posicionarse en 4x1000 y hasta ahora se ha mantenido, pese a varios intentos en el Congreso de ser tumbado.
¿Para quiénes se eliminaría el impuesto del 4x1000?
El dinero, que es destinado al Presupuesto General de la Nación, ha tenido un crecimiento progresivo cada año, según los reportes que entrega el Gobierno Nacional. Pero esta reforma tributaria, en su artículo 64, propondría la eliminación de este impuesto para quienes en el mes hagan movimientos de menos de 13,3 millones de pesos.
También le puede interesar: ¿Impuestos a las iglesias? Reforma tributaria sigue generando reacciones y peticiones
Así lo puso en evidencia el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, el cual confirmó que de aprobarse este artículo se comenzaría a aplicar este impuesto solo a quienes hagan operaciones superiores a este monto. “Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”, señaló Reyes.
Cabe mencionar que la DIAN ha informado sobre el desincentivo de la ciudadanía en bancarizarse por cuenta de este impuesto que ya cumple 24 años en el país, pues muchos prefieren manejar el dinero en efectivo además de reproducir otras prácticas que no son convenientes para la economía nacional, pues se presta para la evasión de impuestos.