En un video que se conoció en las últimas horas se ve el momento en el que Iván Duque conoce la orden de Gustavo Petro de llevar la espada de Bolívar a la Plaza, para su discurso de posesión. En ese instante también se hace evidente la confusión del custodio de la espada, quien no sabía si atender el llamado del mandatario saliente o el entrante.
Todo ocurrió el pasado domingo cuando, luego de la imposición de la banda presidencial, Gustavo Petro ordenó a las Fuerzas Militares que le trajeran la espada de Bolívar, la misma que horas antes le había negado Iván Duque.
Entonces, en la Casa de Nariño se vivió un momento incómodo que muy pocos pudieron presenciar. Sin embargo, uno de los que estaba presente en el sitio grabó en momento y lo dio a conocer a los medios de comunicación.
También le puede interesar: Traer la espada de Bolívar: la primera orden que da Petro como presidente
En el video se ve a Iván Duque frente a la espada de Simón Bolívar y su custodio, quien le preguntó al que era minutos antes su jefe si le daba permiso de sacar el objeto. Pero el presidente saliente, en ese momento, no se opuso a la orden del nuevo mandatario y le pidió al hombre proceder con la orden.
“Cumpla usted con el deber y proceda usted una vez se cumplan todos los requisitos de ley”, le dijo Duque al custodio, quien respondió: “Como ordene, señor presidente. Así será”.
También le puede interesar: Espada de Bolívar: su historia, la importancia para Petro y el robo del M-19
Cabe recordar que Iván Duque, el presidente saliente, había impedido que este acto se realizara, pues consideró que por seguridad la mítica espada de Bolívar no podía salir de la Casa de Nariño.
De acuerdo con la organización de la Transmisión de Mando, la noche del pasado sábado sobre las 7:00 p.m. se conoció la decisión del presidente saliente, Iván Duque, de no permitir el traslado de la espada de la Casa de Nariño a la Plaza de Bolívar, argumentando salvaguardar la seguridad de la misma.