Este martes, dos días después de haber terminado su mandato, se conoció el nuevo trabajo que tendrá Iván Duque y sería en otro país, por lo que el exmandatario dejaría Colombia próximamente. Según comunicó la misma organización, Duque comenzará a trabajar este otoño como miembro distinguido del Wilson Center, un laboratorio de ideas (“think tank”) con sede en Washington, donde investigará sobre desplazamientos de población, crisis climática y democracia.
“Nos enorgullece dar la bienvenida al Wilson Center y beneficiarnos de sus ideas y de su experiencia”, expresó el director del organismo, Mark Green, en un comunicado para anunciar la incorporación del exmandatario.
Duque, que le entregó la Presidencia a Gustavo Petro el pasado domingo, ya había vivido en la capital estadounidense cuando representó a Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2001 y 2013.
También le puede interesar: Confuso momento vivió Duque y el custodio de la espada de Bolívar tras orden de Petro
El Wilson Center informó que las áreas de investigación de Duque serán la repuesta a los desplazamientos de población, las acciones contra la crisis climática, el fortalecimiento de los valores democráticos y el progreso económico.
Green sostuvo que el expresidente colombiano “ha impresionado al mundo con su liderazgo en muchos frentes, desde la defensa de la democracia hasta la protección de la diversidad y el combate al cambio climático, y su compasión con los millones de venezolanos que huyeron de la tiranía”.
Y es que, entre los éxitos de Duque que se destacan en el extranjero están el Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos y el manejo de la pandemia de covid-19, mientras que los fallos en la implementación de la paz y el deterioro de la seguridad son sus principales fracasos.
El Wilson Center, fundado en 1968 en honor al expresidente estadounidense Woodrow Wilson (1913-1921), es un instituto independiente que estudia asuntos nacionales e internacionales.