María Fernanda Barrera Peña (17 años), Valerie Shilo Garzón Chitiva (12 años) y Angeli Viviana Barbosa Lozano (13 años), son las menores que desaparecieron desde el pasado 5 de agosto, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.
PUBLICIDAD
Los hechos se habrían presentado en el colegio Arborizadora Baja, más exactamente en la calle 59 Sur No. 44A-02. Y según un allegado, las jóvenes al aparecer escaparon con un joven de esa misma institución, que habría sido expulsado por vender estupefacientes y obligarlas a consumir.
“A la hora de la salida se escaparon del colegio. Por atrás las estaba esperando un muchacho y se las llevó. No sabemos nada, estamos desesperados. Esperamos que regresen pronto, las queremos mucho. Si las tienen retenidas, que las regresen lo más pronto posible”, narró un familiar de una de las menores, en entrevista con CityTV.
Ahora y después de cuatro días sin que supieran de su paradero, Giovanny Garzón, padre de Valerie Garzón, reveló que solo fueron dos las que escaparon y fueron halladas con vida en el Líbano, Tolima. “Fueron solo dos las niñas que se fugaron, y gracias a Dios están bien y no les paso nada”.
¿Cuál fue la razón por la que escaparon?
Según las autoridades de ese municipio, las dos jóvenes se presentaron voluntariamente a la estación de Policía y les explicaron las razones por las que habrían huido de su colegio en Bogotá.
Te puede interesar: La despachada de Diana Osorio contra quienes critican a Verónica Alcocer
“Dos menores provenientes de la ciudad Bogotá, llegaron hasta le estación de Policía de El Líbano, manifestando que se han evadido de su núcleo familiar por posible maltrato físico o psicológico. De inmediato los uniformados ayudaron a las menores y tomaron contacto con la defensora de familiar zonal de este municipio, para el restablecimiento de sus derechos correspondientes”, aseguró el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante del departamento de Policía del Tolima, a Blu Radio.
PUBLICIDAD
Cepeda también señaló que las menores ya se reencontraron con sus padres. “Acabamos de llegar al Tolima junto a otro de los padres y lo primero que hicimos fue abrazarlas. No hemos podido hablar bien con ellas para nos expliquen lo que realmente pasó. Lo que hacemos en brindarle el apoyo necesario. Que el ICBF nos deje llevarlas de regreso a casa”, indicó Giovanny Garzón, familiar de una de las niñas.
Funcionarios del ICBF le aseguraron al medio que se encuentran restableciendo los derechos de Valerie Shilo Garzón Chitiva de 12 años, y de la otra menor, para que sus familiares puedan retornar con ellas a casa.