A última hora, el presidente Gustavo Petro nombró a Guillermo Reyes como ministro de Transporte durante su Gobierno, un hecho que no le gustó a más de uno por los cuestionamientos que le han hecho varias organizaciones y por las polémicas al rededor de su tesis.
Aunque sonaba para MinJusticia, ya que hizo parte del equipo de empalme, finalmente quedó en la cartera de Transporte y este sería la cuota del Partido Conservador, que se declaró partido de Gobierno.
También le puede interesar: El exviceministro Guillermo Reyes habría plagiado su tesis
¿Quién es Guillermo Reyes?
A Reyes se le recuerda por ser viceministro del Interior desde septiembre de 2006 al 30 de julio de 2008 y de Justicia. Es abogado de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Tributario. Hizo parte de la creación del movimiento Séptima Papeleta, lo que le permitió ser asesor en la Asamblea Constituyente de Colombia de 1991.
Adicionalmente, fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional de 1999 hasta 2002 y fue rector de la Universidad Católica de Colombia. El presidente le delegó la tarea de integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático.
¿Por qué critican al nuevo MinTransporte?
Este último nombramiento ha generado duras críticas y es de suma preocupación para el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y cuatro organizaciones sociales más, quienes expusieron sus razones a través de un comunicado publicado en su página web desde hace varias semanas.
“Guillermo Reyes fue viceministro de justicia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, nombrado como cuota del Partido Conservador por haber votado favorablemente la reelección. En dicho período, Reyes promovió varias medidas punitivistas, y se opuso al proyecto inicial de Ley de víctimas y al reconocimiento de la responsabilidad estatal de repararlas que allí se planteaba. Además, se presentaron varios hechos de corrupción protagonizados por su partido político, cuyas investigaciones -en su mayoría- no prosperaron, pero sí dejaron cuestionamientos sobre la integridad de Reyes”, afirmó el Movice.
Luego mencionan un sonado caso que transcurrió en 2015 y que según reveló Revista Semana, Reyes habría plagiado su tesis presentada en 2014 para graduarse de doctor de la Universidad Complutense de Madrid.
“Si bien se ha argumentado que existe un fallo de la Fiscalía que lo absolvió frente a estas acusaciones, dicho fallo se refiere exclusivamente a un documento preliminar de su tesis doctoral y no incluye otros dos libros (de 2004 y 2014), en donde reproduce como propios varios párrafos de un artículo de Juan Jaramillo llamado ‘Los órganos electorales supremos’, aseguró Movice.