El gremio de transportadores colectivos de Medellín hace un llamado porque es uno de los sectores económicos que no ha logrado recuperarse del efecto de la pandemia. Aseguran que solo han logrado reactivarse a un 75%, lo que significa que de los 879,000 pasajeros que tenían por día antes de la pandemia ahora solo reportan 650,000 usuarios, a pesar que la economía ya se reactivó al 100%.
PUBLICIDAD
Puede leer: Estas son las restricciones de acceso al Cerro Nutibara por la Feria de las Flores
Según el análisis del gremio, los usuarios que transportan en su mayoría son de estratos 1,2 y 3, y tal parece, han cambiado sus comportamientos de movilidad después de la pandemia.
“No hemos podido recuperar el 100% de los usuarios que movilizabamos antes de la pandemia. Hemos podido identificar que uno de los factores que compromete la movilidad tiene que ver con los usuarios que usaban el transporte por temas de trabajo y estudio”, dijo Gonzalo Merino, Presidente de Asotransvaa.
El gremio indicó que el 44% de los usuarios que utilizan el transporte público colectivo es por razones de trabajo, pero muchos de estos se quedaron en la modalidad de trabajo virtual y otra gran mayoría ha invertido más dinero en un transporte público individual, como taxi o Uber debido al temor que quedó producto de la pandemia.
“En cuanto a ganancias, pese a que el valor de la tarifa qué pagan los usuarios pasó de 2300 antes de la pandemia a 2550 hoy, las ganancias que se percibía en el 2019 eran de 2100 millones de pesos por día y el recaudo que hoy están logrando por día es sólo de 1600 millones de pesos. Lo que quiere decir, que el gremio está evidenciando una brecha que pone en riesgo su operación”, agregó el ejecutivo.
Lea también: Aciertos y desaciertos de Duque en el manejo de la pandemia
PUBLICIDAD
De acuerdo con el gremio actualmente tienen cerca de 650 buses que están sin poder operar, por falta de personal e incluso el incremento de los precios de los repuestos para reparar los vehículos. Lo que se traduce en la imposibilidad de hacer una renovación del parque automotor, porque hoy un vehículo cuesta unos 120 millones de pesos más que hace dos años
Este viernes el sector se encuentra reunido para tomar medidas, entre las que posiblemente esté el aumento del pasaje para poder lograr los ingresos necesarios para la operación.