Noticias

Posicionar su versión y controlar la información: así fue la relación de Duque con la prensa

La FLIP entregó el balance de los cuatro años del gobierno saliente y según el análisis, dejó a una sociedad carente de acceso a la transparencia

La Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP, una organización que defiende el derecho a la información y promueve las garantías para quienes ejercen el periodismo, entregó el balance sobre cómo transcurrió la relación del saliente gobierno de Iván Duque y los periodistas del país.

Según la FLIP, desde el 7 de agosto de 2018, hasta el 30 de junio de este año, documentaron 628 amenazas contra 753 medios de comunicación y periodistas (un aumento sustancial comparado con el cuatrienio anterior) que derivaron en 24 desplazamientos y 14 exilios.

En los últimos tres años, también registraron el asesinato de cinco reporteros locales: dos en Valle del Cauca, uno en Cauca, uno en Nariño y uno en Arauca.

Así mismo indicaron que durante 2021, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa realizaron 21 mil horas de ciberpatrullaje en el que hicieron seguimiento a 1,7 millones de direcciones IP. Y rastreo que ellos calificaron como “noticias falsas”.

Por otro lado, el Ejército Nacional perfiló a por lo menos 60 periodistas. Esto fue revelado por Revista Semana en 2020, dónde dio cuenta que las fuerzas militares utilizando herramientas informáticas, recolectaron de forma masiva e indiscriminada, información sobre más de 130 blancos, en los que en su mayoría son periodistas, varios de ellos estadounidenses.

Según Reporteros sin Fronteras, Colombia es el segundo país del continente más mortífero para ejercer esta profesión. Y son los reporteros en las regiones apartadas de Colombia, los más vulnerables para ejercerla. Pues están a merced de las amenazas por parte de los grupos armados ilegales.

Un presidente que controló las narrativas del país

Según Jonathan Bock, director ejecutivo de la FLIP, “el presidente implementó una estrategia lesiva contra la libertad de prensa (...) El primero, construir una poderosa máquina de comunicaciones con el propósito de posicionar su propia versión de los hechos. Y el segundo, segmentar al periodismo entre amigos y enemigos”.

Cuenta de ello fue el insólito hecho que transcurrió en medio del Paro Nacional en 2021, que según ONG Temblores dejó 46 muertos (al menos 28 fueron por obra de agentes de la policía), en el que Duque publicó una autoentrevista en inglés, para culpar a la oposición de Petro por el estallido social que estaba transcurriendo.

Te puede interesar: Regularización y nacionalidad: Balance del gobierno de Duque en materia migratoria

Según la Fundación, desde agosto de 2018 hasta el 15 de marzo de 2022, el mandatario convocó únicamente a 9 ruedas de prensa, “en las que no podía controlar las restricciones a preguntas y contrapreguntas”.

Igualmente, concedió 272 entrevistas y 372 declaraciones a medios, de los cuales 43 de ellas fueron para RCN (Radio y Televisión) y La FM; 19 a Blu Radio y 10 para Caracol Televisión. “La agenda, los intereses y la particular relación de cada periodista con el círculo cercano del presidente definieron las relaciones entre los medios de comunicación y la Casa de Nariño”.

Mientras que por otro lado para aquellos que eran considerados como críticos, “primó la desconfianza y el hermetismo. Obstaculizando la entrega de información pública, y discriminando medios por su línea editorial”. Llegando a tal punto de que fueran perfilados o cibervigilados.

¿Cuáles son los retos para el gobierno entrante?

En su informe, la FLIP señaló que el gobierno de Gustavo Petro, que se posesionará el próximo domingo 7 de agosto, tiene la responsabilidad de transparentar las medidas de no repetición (o la falta de ellas) y garantizar las condiciones para que se investigue y sancione de manera imparcial e independiente, casos como los anteriores mencionados.

“Debe corregir la falsa creencia dentro de las fuerzas armadas que ha servido reiteradamente de fundamento para los perfilamientos de que la sistematización de datos que se han hecho públicos no vulnera ninguna garantía”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último