Este lunes, 1 de agosto, varios barrios del norte de Medellín se vieron afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas, que generaron el desbordamiento de las quebradas y provocaron grandes inundaciones. Los barrios más afectados son Francisco Zea de la Comuna 5, Santa Cruz La Rosa, Moravia, Robledo Miramar y El Sinaí.
Puede leer: ¿Qué piensa Iván Duque del Ministro de Defensa elegido por Gustavo Petro?
La fuerza del agua arrastró vehículos, inundó deprimidos y generó emergencias al interior de las viviendas.
Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, indicó que recibió más de 160 llamadas de emergencia, las cuales fueron verificadas por los Bomberos de Medellín.
“A la línea de emergencias 123 han ingresado aproximadamente 160 llamados de emergencia que están siendo verificados por unidades del Cuerpo oficial de Bomberos Medellín. Las zonas donde se enfocaron las acciones de respuesta son las comunas Popular, Manrique, Castilla, Doce de Octubre y Robledo”, informó.
La emergencia que se presentó en el deprimido de la terminal del norte afectó a 18 personas, que fueron evacuadas junto con el conductor de un bus, ya que habían quedado atrapados por la inundación en la zona.
¿Cómo evitar las inundaciones?
Desde el DAGRD recomienda mantener la calma, hacer limpieza de desagües, sumideros, quebradas y hacer un monitoreo permanente al nivel y comportamiento de las mismas.
Lea también: Patrulla de la Policía fue atacada por explosivos en Tibú
“La atención continúa a esta hora en puntos críticos con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y en la priorización de incidentes por parte del equipo técnico. Por el momento no se reportan personas lesionadas”, indicó la entidad.
Mery Jaramillo, líder del barrio Sinaí, en diálogo con PUBLIMETRO, explicó que las inclemencias del invierno siempre afectan al sector por ser un asentamiento a orillas del río Medellín; sin embargo, en esta oportunidad se taponaron los tubos de desagüe y el agua se metió en todas las viviendas.
“Con la creciente del río se dañaron los tubos de acceso, los que botan el agua, se taparon y el agua se metió a todas las casas, dejando pérdida total de la ropa, los colchones, electrodomésticos. Esto fue en toda una cuadra”, reveló la líder y habitante desde hace 21 años de la zona.