La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una millonaria multa a la compañía de servicios Directv Colombia por cuenta de una falta con los usuarios, según informó la entidad por medio de un breve comunicado. Al parecer, y según el comunicado, la empresa habría faltado a decisiones que favorecían a los usuarios y ahora tendrá que pagar una millonaria multa.
Por medio de su rol como autoridad nacional de protección al consumidor, la SIC sancionó al proveedor de servicios con una multa de $245 millones de pesos colombianos, por desconocer el derecho que cobija a los usuarios e indica que sus peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR) deben ser atendidos y resueltos de manera definitiva, según indicó la autoridad.
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La Superintendencia expuso que analizó las denuncias presentadas por consumidores ante la entidad, y evidenció que los usuarios habrían obtenido supuestas respuestas favorables a sus solicitudes en una sede de empresa. Sin embargo, Directv Colombia Ltda. optó por desconocer esa voluntad inicial, en detrimento de la confianza que tenían esos usuarios en que sus controversias realmente fueran solucionadas.
La autoridad indicó que “al Directv Colombia Ltda. acceder, de manera inicial, a las pretensiones de los consumidores y desconocer esa voluntad, omitió el deber de atender de manera efectiva y definitiva las inconformidades planteadas por los consumidores”. Esto, explicó la autoridad, quiere decir que la compañía, al final, no materializó de manera integral ni oportuna las decisiones que habían sido emitidas a favor de los usuarios.
Ahora, la compañía deberá pagar la millonaria multa, aunque sobre esta decisión la autoridad nacional también señaló que procede recurso de reposición o apelación, por lo que la empresa podría acudir a que esta decisión deba ser revisada.
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Cabe mencionar que esta empresa ya había sido sancionada por la SIC en ocasiones anteriores por conductas similares, puesto que habría obstaculizado el derecho de los usuarios a presentar reclamos. En el año 2020, la compañía habría sido igualmente sancionada por la SIC pues habría desconocido el derecho de los usuarios a reclamar por cualquier medio cuando consideren vulnerados sus derechos.
En ese entonces, la SIC ordenó que la empresa debía pagar la multa de 400 millones de pesos colombianos, pues el operador no estaba permitiendo el acceso al formulario de PQR en su página web, sino que imponía requisitos extras como usuario y contraseña o por el contrario debía aceptar términos y condiciones de la empresa.