Noticias

La lujosa rumba en Cartagena que Fiscalía habría pagado con dineros públicos

Así lo reveló una investigación periodística de Noticias Uno, en la que además el hospedaje para los invitados internacionales, también estaba patrocinado

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa (Cortesía)

La Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), se desarrolló recientemente en la ciudad de Cartagena. Una entidad conformada por 22 ministerios públicos y fiscalías de Iberoamérica, que buscan desarrollar estrategias comunes para enfrentar los principales delitos que afectan a los diferentes países.

PUBLICIDAD

Esta Asociación está conformada por los ministerios públicos y fiscalías de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

“La AIAMP tiene redes especializadas y grupos de trabajo integrados por los países que la conforman, en temas como: trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, ciberdelincuencia, narcotráfico, corrupción, cooperación penal internacional, protección medio ambiental y género”, aseguró la Fiscalía de Colombia.

Sin embargo, durante el pasado 28 y 29 de julio, no solo las reuniones fueron protagonistas. Según reveló el medio Noticias Uno, la Fiscalía General de la Nación, anfitriona del evento, habría pagado con dineros públicos cena de bienvenida y reuniones privadas.

Así lo consigna un acta de julio de 2021, en la que la vicefiscal, Martha Mancera, al aparecer ofreció correr con las gastos de los invitados. “La fiscalía colombiana asumirá los costos de hospedaje y alimentación del fiscal general y de un asistente (...) También se hará cargo del transporte interno de la cena de bienvenida y de los costes de la celebración de una reunión privada de los fiscales generales el segundo día de la Asamblea”.

Pero esto no fue lo único. En otra carta del 6 de junio de este año, según el medio, el fiscal Francisco Barbosa amplió su oferta: “Se hace cargo del billete de clase turista del fiscal o procurador general de cada uno de los países de la AIAMP y del alojamiento del mismos”. Adicionalmente de “un vehículo blindado, otro de acompañamiento y un coordinador de seguridad”.

Te puede interesar: La razón por la que la SIC impuso multa millonaria a Directv tras afectar a usuarios

PUBLICIDAD

La rumba en un exclusivo bar de la ciudad amurallada

El medio televisivo también conoció que el viernes 29 de julio en la noche, Barbosa ofreció y reservó una fiesta en la exclusiva discoteca ‘Alquímico’. Mientras afuera esperaban a los funcionarios las 100 camionetas blindadas que fueron trasladadas de Bogotá a Cartagena.

Todo lo mencionado, según Noticias Uno, habría costado cientos de millones de pesos. Por ejemplo, el hospedaje promedio en el Hotel Intercontinental, donde se habrían quedado, cuesta $1.300.000. Es decir que por tres noches el gasto habría sido de $195 millones para 50 invitados, sin contar el de los restantes 250 invitados de menor perfil.

Mientras que el trayecto de los carros debió costar cerca 240 millones de pesos incluido gasolina y 12 peajes de ida y vuelta.

Finalmente y durante esta XXIX Asamblea, Francisco Barbosa se quedó con la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último