Noticias

Duque deja un país sin plata y con grandes deudas: comisión de empalme de Gustavo Petro

En la entrega del informe final de empalme revelaron las cifras en rojo que deja el Gobierno de Iván Duque.

Mientras que se conoce que el fiscal general, Franciso Barbosa, gastó una millonada en una invitación a fiscales de otros países en Cartagena, y semanas antes de esto se supo de la denuncia del robo de recursos de los dineros de la paz, ahora la comisión de empalme de Gustavo Petro aseguró que Iván Duque dejará un país sin plata y endeudado.

Durante la socialización del informe, el equipo de empalme destacó alertas críticas, un semáforo de políticas públicas y algunas recomendaciones estratégicas. También señalaron que hay cifras que están en rojo, lo que no permitiría al gobierno de Gustavo Petro empezar a ejecutar varias de sus propuestas desde el primer día.

También le puede interesar: Ingreso Solidario: la advertencia que lanzó equipo de empalme Petro sobre el subsidio

“La realidad fiscal del país es una gran preocupación, el nivel de endeudamiento y de déficit fiscal que encontramos para el próximo cuatrienio es crítico, por lo tanto, la reforma tributaria que cursará en el Congreso de la República, con carácter prioritario, se nos convierte en una reforma imprescindible para llevar a cabo la propuesta de gobierno”, dijo este lunes Daniel Rojas, integrante de la comisión de empalme.

También le puede interesar: Programa insignia de Duque no seguiría en el gobierno de Gustavo Petro

El excongresista Mauricio Lizcano, coordinador comisión de empalme, también manifestó que la idea no es mirar esta situación con “espejo retrovisor”, pero sí se busca que “los colombianos entiendan el estado de cómo recibimos a Colombia, pero también que el presidente tenga las herramientas y la información necesaria para tomar decisiones desde el día uno, no que empiece a caminar sino a correr en el cumplimiento de su gobierno desde el primer día”.

Por eso, desde ya, se anunciaron varios programas que no seguirán por falta de dineros, como la Generación E y la Economía naranja, mientras que otros como Ingreso Solidario están en riesgo de acabarse.

Todo esto sucede mientras que desde el Gobierno se han entregado cifras de cierre positivas, como metas alcanzadas en materia de seguridad, pobreza, educación.

“A pesar de una pandemia, un huracán categoría cinco, la mayor crisis migratoria y el reto de sacar adelante un proceso de paz que no tenía recursos y con tantas fragilidades, logramos que nuestro plan de desarrollo se cumpliera en más del 85 %”, dijo Duque en una entrevista a Semana, frase casi idéntica a la que utilizó entrevista con Noticias Caracol este fin de semana.

Sus afirmaciones generaron una ola de polémica por lo que muchos llaman “la desconexión del presidente”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último