Llegó la última semana de Iván Duque cómo presidente de Colombia, pues el 7 de agosto le entrega el mando a Gustavo Petro, y en diferentes medios el mandatario hizo el balance de su gestión, lo que ha vuelto a generar una ola de polémica por lo que muchos llaman “la desconexión del presidente”.
PUBLICIDAD
“A pesar de una pandemia, un huracán categoría cinco, la mayor crisis migratoria y el reto de sacar adelante un proceso de paz que no tenía recursos y con tantas fragilidades, logramos que nuestro plan de desarrollo se cumpliera en más del 85 %”, dijo Duque en una entrevista a Semana,frase casi idéntica a la que utilizó entrevista con Noticias Caracol.
Puede leer: La razón por la que Iván Duque señaló la oposición de Petro como “deshonesta”
En otro aparte de la entrevista con Vicky Dávila, el aún mandatario insiste en su buen trabajo y da ejemplos: “Si mira a Colombia frente al resto de países de América Latina y del mundo, salimos de la pandemia y crecimos al 10,6 %. Este año vamos a crecer por encima del 6,5 %. Recuperamos el 100 % de los empleos que se perdieron. Dimos un salto tremendo en materia de vacunación y fuimos el primero en el ranking de Bloomberg en América Latina y el Caribe”.
Incluso en la entrevista con Juan Roberto Vargas niega que su gestión haya sido la causante de que la izquierda ganará por primera vez las elecciones en Colombia: “Yo no le allané el camino a la Presidencia a Gustavo Petro. Él lleva 30 años haciendo política, hace cuatro años yo lo derroté por más de dos millones de votos y además ya había sido candidato presidencial en el pasado. En 2010 había sido alcalde de Bogotá y la izquierda en Colombia ya venía con un proceso, donde habían gobernado Bogotá por 12 años. Lleva más años Petro en la política que por ejemplo mi persona y que muchas de las nuevas generaciones. Entonces, él tiene un proceso político que viene consolidándose”, sostuvo Duque.
Lea también: Atención: nuevo caso de asesinato a un conductor en Soledad, Atlántico
Ante esto, las críticas en redes no se hicieron esperar. Comentarios como “Narnia no es nada al lado del país de la economía naranja”, y otras críticas a la desconexión del presidente inundaron Twitter, en donde famosos e influyentes también aprovecharon para recordar que en vez de las maravillas de las que habla, Duque deja una estela de corrupción muy preocupante.
PUBLICIDAD
A esta crítica de Daniel Samper se suman otras como la de la senadora María José Pizarro:
El jurista Ramiro Bejarano incluso se burla de una de las respuestas de Duque en Semana:
El economista y docente Mario Alejandro Valencia analizó las cifras entregadas por Duque y cuestiona su verdadero éxito: también