A contados días para la salida de Iván Duque de la Presidencia, son muchos los informes que distintas organizaciones están realizando sobre la labor del mandatario en los últimos cuatro años, y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una de estas. Según esta entidad, “el gobierno de Iván Duque mantuvo una estrategia de amigo-enemigo con la prensa”.
PUBLICIDAD
En su informe titulado ‘La vanidad del presidente Duque y el deterioro de la libertad de prensa’, la Flip aseguró que el presidente saliente deterioró la libertad de prensa en Colombia y recordó los momentos en los que atacó directamente a medios de comunicación y periodistas.
Este documento también explicó la estrategia que implementó Duque y su equipo de comunicaciones para imponer su narrativa ante la opinión pública.
También le puede interesar: Gustavo Petro: claves de la entrega del Informe de Empalme Presidencial
“Con aquellos (medios), considerados como críticos, primó la desconfianza y el hermetismo. Además, utilizó recursos humanos y económicos para priorizar la comunicación institucional e imponer su narrativa. Con ello contribuyó al ambiente de polarización y construyó una muralla que afectó el acceso a la información. Todo esto, mientras las cinco periodistas fueron asesinados por razones de su oficio y otras y otros 750 recibieron amenazas de muerte”, se lee en la revista de la Flip.
Duque y la prensa
“¿De qué me hablas, viejo?” es tal vez de las más recordadas frases que Duque usó contra la prensa. En esa oportunidad, esas palabras fueron su respuesta a un periodista de El Heraldo que le preguntó por el bombardeo donde murieron menores de edad. Para la Flip, en ese momento el presidente fue Displicente con la prensa.
Luego, agregó la fundación, fue inverosímil cuando se entrevistó a él mismo durante los días más álgidos de las manifestaciones del 2021. Y llegó a ser cínico cuando “le sugirió al periodista Stephen Sackur de la BBC que estaba diciendo mentiras cuando realmente quien entregaba información falsa era Duque”.
PUBLICIDAD
En el informe también señalaron que “Duque triplicó el equipo de comunicaciones de la Presidencia, que en el 2018, al cierre del gobierno de Santos, tenía contratadas a 15 personas y que actualmente está integrado por 54. Adicional a esto, la Presidencia gastó más de 46 mil millones de recursos públicos en pauta oficial. La mayoría de los contratos tenía como objeto reforzar las narrativas sobre su gestión, figurar en medios internacionales y monitorear las redes sociales para identificar a quienes opinaban sobre su administración”.
Una muestra de esto fue el programa de Prevención y acción, que se transmitió durante la pandemia y que “se prolongó durante más de un año y se transmitieron 404 horas”.
Entrevistas de Duque en medios de comunicación
Con la ayuda de sus asesores, el presidente etiquetó de “‘negativos’ a un amplio sector de la prensa”. Luego, aprovechándose de las limitaciones de la Pandemia, solo ofreció nueve ruedas de prensa durante sus cuatro años.
Además, indicó la Flip, “Duque dio nueve ruedas de prensa y realizó 272 entrevistas. Una de cada seis entrevistas se la concedió a RCN, radio y televisión. Diecinueve veces atendió a Blu Radio. Por el contrario, a El Espectador le concedió una sola entrevista y a La Silla Vacía ninguna”.