El nuevo ministro de Hacienda José Antonio Ocampo aclaró en Twitter que no ha anunciado un impuesto para las ganancias ocasionales ahora que asuma su mandato en esa cartera. Esto en respuesta a un trino de un usuario, que había afirmado, etiquetándolo que este nuevo gravamen sería de un 35 por ciento.
PUBLICIDAD
Ocampo fue tajante en redes al respecto: “Que quede claro: yo NO he anunciado ese impuesto”, publicó en su cuenta de Twitter. Por ahora el nuevo ministro está concentrado en la elaboración de una nueva reforma tributaria para el país.
Recientemente, el ministro designado de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló en una conferencia económica sobre la situación actual del país y lo que buscará alcanzar con la reforma tributaria que presentará una vez Gustavo Petro asuma como presidente.
Ocampo, que desde hace varias semanas trabaja junto a su equipo de empalme para asumir el reto de presentar una nueva reforma tributaria que no toque a los colombianos de a pie, fue el invitado principal de la conferencia ‘Coyuntura económica mundial: implicaciones para Colombia y América Latina’, que dio en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.
Ahí explicó detalladamente el panorama económico que enfrenta Colombia y lo que tendrá que hacer el próximo Gobierno, específicamente él como cabeza de la cartera de Hacienda. “Hay que hacer una reforma tributaria grande; es la única forma de manejar esto, el doble reto de terminar el ajuste fiscal y por otra parte responder a las demandas sociales”, indicó.
Su charla la inició asegurando que en el país, durante la pandemia, tuvo una recesión muy severa (más en 2020), pero fue menos que en otros países latinoamericanos. Además, abril de 2020 fue el peor mes, cuando la actividad económica cayó en -20,7 % con respecto al mismo mes del año anterior, pero para marzo en 2021 ya había vuelto a la normalidad.
También le puede interesar: ¿La malinterpetraron? Juvinao tuvo que pedir perdón por polémica de vacaciones de congresistas
PUBLICIDAD
Luego, recordó, se registró otra caída en 2021 por el paro nacional (del -6%), pero empezó su recuperación en junio y así se ha mantenido. Sin embargo, le preocupa el aumento de la inflación.
Ocampo agregó que “parte del ajuste fiscal es necesario para recuperar el grado de inversión” que Colombia perdió en 2021 y que, aclaró, “no es culpa de Petro”.