Una gran compañía en América Latina se ve envuelta en polémica luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impusiera una millonaria multa por cuenta de un error que cometió integrante de la compañía. Se trata de una conducta que habría ocurrido el pasado 29 de agosto de 2019, cuando la compañía envió un correo electrónico, como los miles que manda a diario, pero que se fue con un error que para la Superintentendencia fue imperdonable.
La SIC impuso una demanda por 25′082.640 pesos a la compañía Mercadolibre Colombia LTDA. por el error que se habría dado con el manejo del envío de correos electrónicos que habría sido considerado como una violación a la ley de ‘habeas data’. Por esta conducta, la compañía, además deberá “un curso de formación en Datos Personales con énfasis en la detección, mitigación, tratamiento y prevención de los riesgos de seguridad”.
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El correo que envió la compañía de carácter promocional iba con el objetivo, como todos, de enviar copia oculta a cientos de correos electrónicos. Sin embargo, el empleado que hizo la operación, al parecer, omitió el paso de ocultar la copia, por lo que los correos de los destinatarios quedaron expuestos.
Al respecto, la compañía Mercado Libre envió respuesta a la autoridad argumentando que la empresa cuenta “con manuales y tutoriales para configurar comunicaciones, dentro de las cuales se incluyen instrucciones para el envío de correos masivos”. Adicionalmente, contaron que la empresa no tiene conocimiento sobre “posibles quejas, reclamos o peticiones relacionadas con una presunta exposición de datos personales correspondiente al correo electrónico y nombre de los destinatarios del mensaje de datos en cuestión”.
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Sin embargo, la Superintendencia determinó que la empresa incurrió en la falta de protección de datos y deberá pagar la multa. Para finiquitar el proceso, en un plazo de dos meses Mercado Libre deberá cumplir con estas órdenes, a partir del pasado 25 de julio de 2022.
Además, la autoridades establece que “deberán documentar el ciclo de capacitaciones periódicas que se realicen, según criterio de la empresa, y cuyo objetivo es generar una mayor sensibilización sobre el tipo de datos sobre los cuales ejercer tratamiento la sociedad”. Finalmente la compañía deberá “implementar un mecanismo de monitoreo permanente respecto de la efectividad de las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las anteriores órdenes”.