En lo que va del presente año han aumentado las apariciones de grafitis con las siglas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, también conocidas como ‘Clan del Golfo’, en los municipios del departamento del Magdalena, una situación que siembra pánico en este departamento.
PUBLICIDAD
Los habitantes de estos municipios han tomado fotografías las paredes pintadas con el nombre de este grupo armado en El Retén, Río Frío, Pijiño del Carmen, Plato, El Banco, Ciénaga y Guaimaro.
Los grafitis están escritos con letras rojas y hacen alusión a las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ (AGC) y su mensaje advierte que “están presentes en el Magdalena”.
El alcalde de Plato (Magdalena), Jaime Peña Peñaranda, en conversación con La FM, dijo que “hemos notado que los mensajes intimidatorios de dichos grafitis, se han intensificado después de la captura de alias ‘5-7′ y desde entonces se han tomado las paredes de los municipios como retaliaciones para intimidar a los pobladores”.
“Hace más o menos veinte días me reuní con el ministro de Defensa, Diego Molano, trazamos algunos métodos de seguridad y tuvimos como resultado dos capturas de sujetos que también escribían grafitis en el municipio; los sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General del Nación”, aseguró.
El mandatario añadió que “en los últimos días se ha venido presentando esa situación no solo en el municipio de Plato sino en los diferentes municipios. A raíz de esa situación, algunos alcaldes de la subregión del Magdalena y yo nos reunimos con el propósito de ponernos de acuerdo y tomar decisiones frente algunas acciones con el tema de seguridad”.
Cabe recordar que alias ‘5-7′ era una pieza clave en la estructura de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ en el Magdalena.
PUBLICIDAD
También puede leer: Clan del Golfo volvería a frenar al país con un paro armado
“Estoy seguro que, con los capturados en días pasados, tendremos una información más certera acerca de la procedencia de los mensajes”, puntualizó Peña Peñaranda.
Por su parte, el antropólogo Lerber Dimas, consultado por el medio Santa Marta Al Día dijo que estos mensajes tendrían dos miradas, la primera es para generar zozobra en la comunidad, advirtiendo que hay una presencia efectiva del grupo armado en el territorio.
“Esto lo hacen para temas de limpieza social, para temas extorsivos, debido a que pintan negocios, lugares muy específicos y es para mandarle un mensaje a los comerciantes, a las personas en que son ellos los que están mandando”, manifestó Dimas.
Además, expuso que estos grafitis en los negocios darían un mensaje de que sus dueños están pagando extorsión o deben pagarla.
“No ponen los grafitis en cualquier parte, sino en lugares donde puedan generar impacto en la población civil, generando ese ambiente de zozobra”, concluyó el antropólogo.