Faltando una semana para que Iván Duque abandone su cargo en la Presidencia de la República finalmente sancionó la ley que reglamenta las curules de paz. Su firma se da luego de unas elecciones de curules de paz en donde se posicionaron algunas personas cuestionables en cada uno de los territorios azotados por el conflicto armado. El presidente Iván Duque sancionó la Ley que regula la conformación de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) o popularmente conocidas como curules de paz, que además de regular la conformación de las comisiones del Congreso, otorga 16 lugares en el Congreso de la República a víctimas del conflicto armado en el país.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: En redes sociales compararon a Miguel Polo Polo con Agmeth Escaf
“En nuestro compromiso indeclinable con las víctimas, sancionamos, una vez conciliada por el Congreso, la Ley de las CITREP, que regula la conformación de comisiones del Congreso, incluyendo las 16 curules de la Circunscripción de Paz, creadas por el acto legislativo 02 de 2021”, señaló en sus redes sociales el presidente Iván Duque.
Las Comisiones en las que estarán los nuevos representantes víctimas del conflicto armado
Las curules de paz quedaron sancionadas conforme el artículo 1 del acto legislativo No.2 de 2021 quedaron vigentes por dos periodos constitucionales en adelante, 2022 - 2026 y 2026 - 2030. De conformidad con esta ley, se expone que se sumarán 2 miembros en cada una de las 7 comisiones permanentes que tiene la Cámara de Representantes y uno adicional a las comisiones Primera y Quinta del órgano legislativo.
Los 16 representantes a la Cámara que adicionará desde este año el órgano legislativo se distribuirán de manera que 2 adicionales se sumen respectivamente a la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, la Comisión para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal de Cuentas de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Lea también: Los 16 elegidos para las curules de paz conformarán una sola bancada en el Congreso
Para concluir, el acto legislativo señala que las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes actuarán como una bancada únicamente en la conformación de Comisiones Constitucionales Permanentes.
PUBLICIDAD
Muchas de las zonas donde fueron elegidas las víctimas del conflicto siguen estando en manos de grupos armados y la implementación de la paz aún está muy lejos de ser una realidad. En el selvático departamento del Chocó, según expuso James Mosquera a Efe, el representante elegido por esta circunscripción, la situación es dramática. En Quibdó, la capital de este departamento de la costa pacífica, “en lo que va corrido en este año van 120 jóvenes asesinados y lo peor es que están siendo asesinados por los mismos jóvenes que de pronto no han tenido posibilidades en sus territorios”, denunció el representante.
Una polémica de elección de curules de paz
A pesar de su sana intención legislativa, la elección de las curules de paz estuvo empañada por denuncias de intervención de fuerzas tradicionales y finalmente de los 16 elegidos, al menos 6 tienen cuestionamientos de alguna forma y se enfrentaron en situación de superioridad a víctimas del conflicto que hicieron campaña con sus propios medios y llegando a zonas donde pusieron en peligro su vida.
Le puede interesar: Hasta con cerveza de marihuana llegaron al Congreso para posesionarse
Mosquera, por ejemplo, es uno de esos cuestionados, ya que se acreditó como víctima el pasado 2 de noviembre, en un tiempo récord, y tras haber denunciado amenazas tan solo unos días antes. Detrás de él, según uno de sus rivales, estaría una de las familias políticas poderosas del Chocó, y el Partido de la U, que han sustentado su campaña.
La elección más cuestionada fue la de Jorge Rodrigo Tovar, hijo de uno de los más sanguinarios jefes paramilitares, “Jorge 40″, quien mantuvo su aspiración a ocupar este asiento a pesar de ser descendiente de un victimario ya que las instituciones lo reconocen como víctima de la guerrilla.
Tovar, que también ha firmado el acuerdo conjunto para actuar de forma unánime con el resto de víctimas, pidió: “A toda Colombia que me dé la oportunidad pero no solamente a mí sino a las 16 víctimas del conflicto armado electas que queremos dejarles a las futuras generaciones un país que ninguno de nosotros nos ha tocado vivir”.