Noticias

“Hay que hacer una reforma tributaria grande”: ministro designado de Hacienda

¡Se acabaron las especulaciones! Finalmente, así es la reforma tributaria que planteará José Antonio Ocampo.

El ministro de Hacienda designado por Gustavo Petro en una charla sobre economía.
José Antonio Ocampo en la Universidad Sergio Arboleda Foto: Twitter Universidad Sergio Arboleda

Pese a que ha dado varias entrevistas a medios de comunicación, por primera vez el ministro designado de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló en una conferencia económica sobre la situación actual del país y lo que buscará alcanzar con la reforma tributaria que presentará una vez Gustavo Petro asuma como presidente.

PUBLICIDAD

Ocampo, que desde hace varias semanas trabaja junto a su equipo de empalme para asumir el reto de presentar una nueva reforma tributaria que no toque a los colombianos de a pie, fue el invitado principal de la conferencia ‘Coyuntura económica mundial: implicaciones para Colombia y América Latina’, que dio en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.

Ahí explicó detalladamente el panorama económico que enfrenta Colombia y lo que tendrá que hacer el próximo Gobierno, específicamente él como cabeza de la cartera de Hacienda. “Hay que hacer una reforma tributaria grande; es la única forma de manejar esto, el doble reto de terminar el ajuste fiscal y por otra parte responder a las demandas sociales”, indicó.

Su charla la inició asegurando que en el país, durante la pandemia, tuvo una recesión muy severa (más en 2020), pero fue menos que en otros países latinoamericanos. Además, abril de 2020 fue el peor mes, cuando la actividad económica cayó en -20,7 % con respecto al mismo mes del año anterior, pero para marzo en 2021 ya había vuelto a la normalidad.

También le puede interesar: ¿La malinterpetraron? Juvinao tuvo que pedir perdón por polémica de vacaciones de congresistas

Luego, recordó, se registró otra caída en 2021 por el paro nacional (del -6%), pero empezó su recuperación en junio y así se ha mantenido. Sin embargo, le preocupa el aumento de la inflación.

Ocampo agregó que “parte del ajuste fiscal es necesario para recuperar el grado de inversión” que Colombia perdió en 2021 y que, aclaró, “no es culpa de Petro”.

PUBLICIDAD

¿Cómo será la reforma tributaria de Petro?

Con la reforma tributaria que propone hacer el Gobierno de Petro, se busca recaudar 50 billones de pesos, el doble de lo que en su momento planteó el exministro Alberto Carrasquilla.

Pero, según Ocampo, es necesario porque manejar la deuda que deja el actual Gobierno “no es un tema sencillo” porque ha crecido mucho y equivale a más del 65 % del producto Interno Bruto (PIB). Entonces, recordó que cuando fue ministro de Hacienda por primera vez, entre 1996 y 1997, la dejó en el 10 % y ahora se enfrenta a “una deuda seis veces mayor”.

¿Cómo podrían recaudar más? Según el próximo ministro, la clave está en la evasión y la elusión de impuestos, porque son “el problema tributario colombiano” pues se calcula que lo que el Estado deja de recibir por esos delitos asciende a 80 billones de pesos. “Si pudiéramos controlarla a lo mejor no habría necesidad de hacer ninguna reforma tributaria, nos sobraría plata”, manifestó.

Personas naturales en la mira

Ocampo citó cifras de 2021 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según las cuales los impuestos que pagan las personas naturales en Colombia equivalen al 1,24 % del PIB, mientras que en los demás países de ese organismo la media es del 8,14 %.

“Ahora que somos miembros de la OCDE eso debería dar un poco de vergüenza en materia de impuesto de renta de personas naturales”, agregó el ministro designado.

También le puede interesar: Gustavo Bolívar cumplirá su sueño, presidirá la comisión de la Reforma Tributaria

En cambio, los impuestos de personas jurídicas en Colombia, que equivalen al 4,92 % del PIB, son más altos que en la media de la OCDE, donde son del 3,14 %. “Aquí tenemos una estructura tributaria muy recargada sobre las empresas y poco sobre las personas”, indicó.

Ocampo mostró además varios gráficos en los que se puede ver que en el caso de las personas de altos ingresos en el país la tasa de tributación efectiva baja. Es decir, pagan menos mientras ganan más. “Los sectores de más altos ingresos, ese va a ser el foco de la reforma tributaria en el caso del impuesto de renta de las personas naturales; yo diría que con el control de la evasión son los dos principales objetivos de la reforma”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último