Este martes, la plenaria del Senado ratificó el Acuerdo de Escazú, el primer gran acuerdo ambiental de Latinoamérica, lo que le deja un paso más cerca de ser aprobado en el país, a la espera de que lo vote la Cámara de Representantes y lo firme el próximo presidente, Gustavo Petro. Tras su aprobación, se presentó una acalorada discusión entre senadores y defensores del acuerdo.
PUBLICIDAD
Una de las congresistas que aparece en u video, publicado en Twitter, es María Fernanda Cabal, quien se opuso a esta aprobación.
En las imágenes, se escucha cuando dice que “hoy comienza la destrucción de Colombia”, tras otras varias frases polémicas que lanzó.
Según la senadora, “a los líderes sociales hay que protegerlos, no los falsos líderes que hoy deciden que un pescado vale más que un niño”. Y luego, volvió a repetir, como ya lo había dicho en otra oportunidad, que “los indígenas tienen 31 millones de hectáreas”.
También le puede interesar: Congreso abrió con broche de oro: Senado aprobó un acuerdo muy discutido
En otro momento, Cabal manifestó a medios que “la soberanía de Colombia está en riesgo con Escazú porque, cuando fusiona derechos humanos con derechos ambientales, activa la jurisdicción internacional”.
Y luego agregó que “Escazú es un gran engaño, que no suple la tragedia de los cultivos de coca que sí causan la muerte”.
PUBLICIDAD
Escazú ha sido el primer debate del nuevo periodo legislativo, que arrancó el pasado 20 de julio, y ha sido ratificado después de que su debate se aplazara en varias ocasiones en la anterior legislatura, a pesar del carácter urgente que le dio el presidente Iván Duque.
Este es el polémico video: