Las últimas horas en el país han sido tremendamente violentas para líderes sociales y excombatientes de las Farc, quienes han sido víctimas de ataques perpetrados por grupos ilegales. Por ejemplo, este lunes tres personas, entre ellas un desmovilizado, fueron asesinados a tiros en un establecimiento comercial del municipio de Puerto Rico, Caqueta.
PUBLICIDAD
Horas antes también se conoció el asesinato de Luis Carlos Quiceno Londoño, un líder ambientalista que encabezaba un proyecto turístico en la población de la Dorada, Caldas.
Quiceno fue asesinado ayer cuando “se dirigía en lancha por el río La Miel en horas de la mañana a recoger a unas personas para sus labores de turismo”, informó Indepaz.
El asesinato se produjo el mismo día que el de Olimpo Castillo Sastoque, un líder y defensor de derechos humanos que hacía parte de una asociación de víctimas del departamento del Meta y que fue asesinado por sicarios que iban en moto en el municipio de San Martín.
Según Indepaz, la arremetida de grupos se ha cobrado la vida de 107 líderes sociales en lo que va de este año, cifra que es superior a la reconocida por la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, que hasta el 31 de mayo había recibido 89 alegaciones o quejas de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de las cuales solo habían podido verificar 21.
Quiceno Londoño era guía turístico del proyecto Mamalú, pero varias veces fue víctima de persecución por su trabajo. En redes sociales lo recordaron por su labor.