Alta preocupación entre la población colombiana y los gremios comerciantes ha generado el alza de los precios en los alimentos e insumos para elaborar diferentes productos. En este caso, uno de los principales productos de las comidas de los colombianos ha registrado una fuerte alza que termina afectando el bolsillo de la ciudadanía: el pan.
También le puede interesar: ¿Cuál es el futuro del precio del dólar en Colombia? gerente de BanRepública responde
Y es que al parecer este producto reporta en múltiples sectores de Bogotá un precio de 500 pesos, borrando del mapa además al pan de 300 pesos, que todavía se ofrecía hasta hace unas semanas en algunas partes del territorio colombiano.
Sin embargo, el pan a 500 pesos ya se ha vuelto una regla a nivel nacional e incluso los panaderos en el país predicen que podría seguir aumentando su precio debido al alza de materias primas para poder hacer los panificados.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (ADEPAN) reporta que en las últimas semanas se viene presentando una crisis para el gremio pues se han reportado constantes cierres de panaderías en varias zonas del país.
La repuesta, además, al alza de precios de los insumos para poder hacer el pan ha sido un ajuste en los precios, que ha terminado afectando el bolsillo de los hogares colombianos y por ende la comercialización del producto. Cabe mencionar que dentro de los insumos que han aumentado su costo son la harina de trigo, que para el último trimestre de 2022 se comercializaba a 96.000 por 50 kilogramos.
Hoy, esta misma cantidad de harina de trigo cuesta 175.000 pesos por 50 kilogramos, lo cual expone una situación alarmante para el gremio de panaderías a nivel nacional. De igual forma, productos como los huevos y la fécula de maíz, también empleados en la elaboración de pan, reportan un alza preocupante.
También le puede interesar: Colombia registró inflación más alta de los últimos 18 años, ¿qué significa?
ADEPAN precisó que la realización de pandebono, un producto típico y común colombiano, también se ha visto afectada por los altos precios del almidón, pues también se reporta una baja producción de yuca en el país. Por esta escasez se reporta que quienes producen pandebono han tenido que pagar casi el doble por los insumos que se necesitan para producirlo.
De igual forma, el gremio de panaderos en Colombia expone que si esta situación sigue afectando a los productores muchos se verán forzados a seguir cerrando sus negocios en varias partes del territorio nacional.