El presidente electo, Gustavo Petro, pidió investigar un multimillonario contrato que habría firmado el presidente saliente Iván Duque, que tiene como objeto la compra de medicamentos de los hospitales públicos, el Ejército y la Policía Nacional. Al parecer, estaría amarrado por tres años, lo que significa que el nuevo gobierno no podría hacer compras a otros proveedores.
Puede leer: Así operaba el médico que atendía y suministraba medicamentos a las disidencias de las Farc
De acuerdo con la W, el contrato entregado el 21 de julio de 2022, por 2,4 billones de pesos, deja amarradas por 3 años todas las compras de medicamentos que hacen los hospitales públicos, el Ejército y la Policía Nacional.
Hace una semana se firmó la resolución 322 con la que se adjudica el contrato a 3 empresas. Sin embargo, lo que llamó la atención es que la primera empresa adjudicataria es: Éticos Serrano Gómez Ltda, empresa de la que es social la familia Char, en la que en el registro de Cámara y Comercio aparece como socio Farid Char y compañía.
Esta empresa tendría que cubrir la distribución de medicamentos en los hospitales públicos en el Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.
Aunque el proceso de licitación fue a última hora, todo parece indicar que se cumplieron los requisitos exigidos por la ley de contratación.
Lea también: Ella es la patrullera que recibió disparo por la espalda cuando atendió un llamado en Antioquia
Ante la noticia Gustavo Petro publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que aseguró que investigarán ese contrato.
“Este contrato de medicamentos amarrado por tres años en la policía nacional debe ser investigado a fondo. Si es un contrato leonino, sus autores deberán ser procesados”, escribió el presidente electo.