Noticias

Con estos síntomas confirman primer caso de viruela del mono en Cundinamarca

La Secretaría de Salud del departamento confirmó el contagio del paciente que ya se encuentra en aislamiento

Viruela del mono Foto: Frommorino | Dreamstime.com

Desde el pasado 19 de julio un paciente en el municipio de Cajicá es objeto de observación por parte de las autoridades de salud luego de presentar síntomas asociados a la viruela del mono. La Secretaría de Salud de Cundinamarca confirmó este caso y dio detalles sobre el estado del paciente.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Así puede evitar contagiarse de la viruela del mono, una enfermedad que no es nueva

El nuevo caso de viruela del mono confirmado en el departamento de Cundinamarca, a parte de los existentes en la ciudad de Bogotá, activó el protocolo de las autoridades sanitarias. Los síntomas que manifestó el paciente fueron lesiones vesiculares, debilidad extrema, cansancio, agotamiento, fiebre y dolor de cabeza.

El paciente, además, se reportó recientemente arribando a Colombia desde el país suramericano de Argentina, el pasado 9 de julio y desde el pasado 19 de julio comenzó el reporte de los síntomas ya mencionados. Actualmente este paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y se está realizando la identificación de contactos que tuvo esta persona para establecer el cerco de contagio que puede tener.

La directora general del INS, Martha Lucía Ospina, reiteró que: “la viruela del mono no es una enfermedad nueva. A lo largo de los años han ocurrido brotes principalmente en África, en países endémicos, pero también han ocurrido brotes fuera de África como por ejemplo en Estados Unidos hace algunos años. La transmisión que se conocía era por contacto con animales, especialmente unos roedores que son reservorio natural de esta enfermedad, pero también se da en el contacto humano como estamos viendo en este último brote que se está dando en Europa y USA, de forma creciente. Aunque para la comunidad general el riesgo de transmisión es bajo, hay que tener en cuenta cómo se da la transmisión para tomar las medidas para auto cuidarse y prevenirla”.

“Hemos identificado 26 sospechosos, de los cuales 10 han salido positivos. El resto han sido descartados. Todos ellos han podido ser estudiados a cabalidad con sus cadenas de contacto completas. Cinco de ellos completaron su seguimiento y no generaron nuevos casos. Uno de los casos más recientes tiene un caso positivo en su cadena de contactos”, reveló la directora.

También le puede interesar: ¿Cuál es el plan de Colombia para frenar el contagio de la viruela del mono?

PUBLICIDAD

Destacó, además, que el pasado 23 de julio se detectaron tres casos confirmados, por lo que reforzaron las jornadas de sensibilización para el abordaje de la potencial enfermedad y se elaboró la primera secuenciación genómica de un caso importado de esta viruela. Colombia tiene capacidad diagnóstica de 12 a 13 laboratorios que según el Instituto están preparados para realizar los diagnósticos que sean necesario.

¿Cómo evitar contagio de viruela del mono?

Es necesario evitar el contacto con las secreciones corporales de una persona enferma, por ende es necesario poner cuidado al contacto físico como la transmisión de saliva, el contacto cara a cara y no compartir implementos como sábanas o toallas.

“Las lesiones se presentan en brazos, piernas y también se ven en este último brote en la región genital. Es por esto que se recomienda tener especial cuidado cuando uno está con una persona enferma, recomendarle asistir al servicio de salud y evitar tocar la ropa, las lesiones o los fluidos. Hay que hacer que esta persona se aísle”, dijo la directora del INS.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último