Un lamentable hecho de intolerancia ocurrió en el municipio de El Carmen de El Chucurí, Santander, cuando un joven de 15 años fue asesinado presuntamente por su primo, al parecer, tras tener una fuerte discusión por una alcancía.
El suceso transcurrió en una finca ubicada en la vereda Quinal Alto y según un informe preliminar, Cristian David y Erick Johan Lizarazo Parada de 21 años, habían compartido en tranquilidad el encuentro pero minutos después se tornó violento.
La madre de la víctima cuenta que al ver el fuerte altercado, le pidió a su sobrino se retirara y así evitar un mayor problema. Sin embargo, el señalado homicida se quedó rondando por la zona y lo esperó. En el momento en que Cristian salió a hacer un mandado, de manera desprevenida lo atacó por la espalda con un arma cortopunzante, comprometiéndole el pulmón.
Un vecino del sector que fue testigo del suceso, alertó a las autoridades y auxilió al menor, para luego trasladarlo en un carro hasta el Hospital de El Carmen de Chucurí.
Mientras esto transcurría, Erick Johan Lizarazo emprendió la huida. Pero los habitantes de la vereda corrieron la voz con la foto de él. Y no fue si no hasta en horas de la tarde que fue visto corriendo entre los lotes de las fincas que lo atraparon, al parecer, con un machete y cuchillo.
Te puede interesar: Homicidios en Colombia: la principal causa de muertes violentas en lo que va del año
“Es una situación que nos entristece y nos llena de indignación. Un jovencito trabajador hoy muere porque a su atacante, con trastorno mental, no recibió el control debido a su enfermedad. Las autoridades competentes deben ser más eficaces en el seguimiento y control de estas patologías”, aseguró un allegado de la víctima a Revista Semana.
Cristian David falleció cuando iba a ser trasladado en ambulancia hasta un centro médico de mayor nivel. El presunto homicida permanece bajo custodia de la policía, mientras la Fiscalía adelanta la respectiva investigación del móvil del crimen.
Según un informe publicado por Medicina Legal, entre enero y junio del presente año se registraron 13.223 muertes violentas en el país, de las que 11.458 víctimas fueron hombres y 1.765 mujeres.