El concejal de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Diego Cancino, publicó a través de su cuenta en Twitter un hecho que se registró en la mañana de este viernes en el departamento de Santander.
PUBLICIDAD
Se trata de una denuncia interpuesta por mineros artesanales que trabajan en una mina abandonada, ubicada en un predio que al aparecer está a cargo de la multinacional Eco Oro.
Allí, el Batallón del Ejército Ingenieros N° 5 Coronel Francisco José de Caldas, hizo presencia para adelantar operaciones de estabilidad para evitar la minería ilegal en el sector de Angosturas, municipio de California.
“Como organización de pequeños mineros ancestrales, defensores de la vida, de nuestro arraigo, territorio y actividad ancestral, hemos instado en varias oportunidades ante los diferentes organismos del gobierno nacional, para que seamos formalizados como pequeña minería ancestral, donde se ha hecho caso omiso a las peticiones y ante las situaciones de persecución que vivimos”, indicó la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de la Provincia de Soto Norte.
Sin embargo, en el video que ha sido difundido ampliamente en redes sociales y que evidencia lo sucedido, se ve el momento en que los trabajadores y militares armados discuten, cuando uno de ellos amenaza a quien sería Sergio Lizcano Díaz, apuntándole con el fusil a su cabeza.
Te puede interesar: Arroz chino y cien mil pesos: Premio a soldado por dar de baja a su primer ‘falso positivo’
Posteriormente, le reclaman por esto. Forcejean con el arma para evitar las amenazas. Cinco segundos después se escucha un disparo y finalmente se ve a la víctima de 40 años, tendida en el piso. “¡Mataron un soldado! Mataron a alguien que sirvió a la Patria. Que estaba pensionado del Ejército”, les recuerdan los testigos.
PUBLICIDAD
22 segundos después nuevamente se escuchan al menos 15 disparos más (algunos en ráfaga) mientras los mineros salen corriendo a protegerse. Es en otro video, en el que este suceso queda captado y se ve como un informado dispara de frente contra los civiles.
“Era un minero ancestral-tradicional, persona intachable, honrada, humilde y trabajadora dedicado a la labor de la pequeña minería que se realiza por más de 400 años en este Municipio”, aseguró ASOMIPROSOTO.
Por todo esto, los mineros con miedo, deciden irse en sus motos del lugar, hasta un sitio dónde estén más seguros. “Vámonos, porque vuelven y nos disparan”.
La Asociación pide a las autoridades justicia por la denuncia del asesinato de su compañero Sergio. Además de solicitar acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo y Organizaciones de Derechos Humanos.
“Exigimos a la Fiscalía que realice investigación sobre el homicidio presentado, el cual constituye una violación al Derecho Internacional Humanitario. No debe ser la Justicia Penal Militar ya que no está dentro de las funciones del Ejército Nacional asesinar a la población civil”.
¿Qué responde el Ejército?
Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, Comandante de la Segunda División entregó su versión, e indicó que están investigando lo ocurrido. “Según las primeras informaciones los soldados fueron rodeados por un grupo de civiles quienes buscaban impedir las labores de los militares. El personal civil forcejeo con los militares y en un intento de quitarle sus fusiles se desencadenó el fatal hecho”.
Sepúlveda señaló que en el lugar hizo presencia la Fiscalía y el comandante de la unidad del Batallón, para investigar lo transcurrido.
Te puede gustar: Faltan cinco días para su salida y Zapateiro ya celebra su gestión con juegos pirotécnicos