La senadora María Fernanda Cabal aprovechó la contradicción entre el ministro de Hacienda de Gustavo Petro y el director designado de la Dian para lanzarle una crítica al próximo gobierno, que en los últimos días se ha referido al impuesto a las bebidas azucaradas.
Hace tres días, el designado director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, aseguró que no se tenía contemplado agregar un impuesto a esta bebida. Si esta medida toca el bolsillo del colombiano de a pie no se propondría”, indicó en su momento.
También le puede interesar: ¿Por qué tantas contradicciones? MinHacienda de Petro confirmó que sí gravará bebidas azucaradas
Pero este jueves el futuro ministro José Antonio Ocampo confirmó que sí habrá. “Los impuestos a las bebidas azucaradas, además de tener impactos favorables en la salud pública, porque desincentiva el consumo de gaseosas y azúcares, y reduce las enfermedades crónicas no transmisibles, podría ser una opción de recaudo para el sistema de salud colombiano”, dijo.
Entonces, la senadora opositora no dejó pasar este cruce de trenes y advirtió que así serán los próximos cuatro años. “¿Entonces a quién le creemos? ¿Al director de la DIAN o al ministro de Hacienda? Y así manejarán este país por cuatro años. ¡Qué tragedia!”, escribió en twitter.
También le puede interesar: “Son patéticos. Sueñan con lo que dicen que odian”: María Fernanda Cabal por foto de Katherine Miranda
Esta propuesta del impuesto a las bebidas azucaradas ha sonado cinco veces en el órgano legislativo sin pasar la prueba. En julio de 2020 el proyecto fue debatido sobre las bases de instaurar un 20% de impuesto sobre el precio de venta. A pesar del impulso masivo que se le dio por parte de organizaciones sociales a este proyecto, finalmente se hundió.
El año pasado fue la última vez en la que el impuesto tuvo un lugar de discusión, incluyéndolo en el reforma tributaria propuesta, en donde varios senadores pidieron se acordara una sobretasa que llegara de forma gradual al 25% de las bebidas azucaradas. Sin embargo, esta iniciativa tampoco prosperó.