La tragedia en San Antonio de Prado, que todavía está latente una posible avalancha de la quebrada Doña María, que fue taponada por la tierra que se desprendió de la montaña, tiene en la mira a la Alcaldía de Medellín como posible responsable de prevaricato y homicidio por omisión.
PUBLICIDAD
Puede leer: Cometa, la invitada más popular de la posesión del Congreso
De acuerdo con el abogado de la Universidad de Antioquia, Mauricio Urquijo, la comunidad de San Antonio de Prado, le entregó información con la que posiblemente evidencia que la tragedia en la que perdieron la vida una niña y su madre se pudo evitar.
El abogado, dijo en Caracol Radio, que los líderes comunitarios tienen las pruebas y que en varias oportunidades acudieron a través de mecanismos como los derechos de petición y la participación en una comisión accidentan del Concejo de Medellín, para advertir que en la vereda Santa Rita podría ocurrir un deslizamiento de tierra.
Sin embargo, las advertencias y los llamados que realizó la comunidad no tuvieron respuesta. ”Sí se tiene registro e información directa por parte de la comunidad, en el sentido en que sí hubo advertencias y visitas en donde se minimizó y los encargados de hacer las valoraciones sencillamente no lo quisieron hacer”, aseguró el abogado.
Además, el profesor aseguró que el deslizamiento que se presentó como tal era imposible preverlo, pero “era evitable el daño porque bastaba con evacuar la zona”.
Por su parte, la Personería de Medellín inició una indagación preliminar a los funcionarios de la Alcaldía por el manejo que le dieron a la emergencia de San Antonio de Prado. Sin embargo, otras entidades podría investigar una posible comisión de delitos.
PUBLICIDAD
Lea también: Rodolfo Hernández comparó al Congreso con una corraleja
”Delitos de prevaricaciones y hasta el homicidio porque se pudo haber presentado una responsabilidad de homicidio por omisión si se identifica de manera específica quiénes eran esas personas que conociendo del riesgo decidieron eludirlo”, agregó el abogado.
Por ahora el abogado le brindará acompañamiento a la comunidad en las acciones legales a las que haya lugar, por lo que agregó que “a partir de allí se pueden establecer investigaciones oficiosas sin la necesidad de que nadie ponga la denuncia”.