Al inicio de la tercera semana de julio, el precio del dólar abrió operaciones en $4.300 en promedio. Una cifra que brindó tranquilidad a los colombianos, luego de un ascenso que duró varios días y que inclusive, llegó a superar el valor del euro.
Este jueves 21 de julio, la tendencia a la baja fluctuó al inicio de la jornada, la moneda abrió los mercados en $4.303,34 pesos colombianos y posteriormente su precio se ubicó sobre los $4.410 pesos.
En cuanto al desarrollo de las operaciones, según la plataforma Set-FX, las transacciones durante el día alcanzaron un mínimo de $4.325 y el máximo a $4.434,85. Este jueves, se negociaron más de US$1.014 millones a través de 1.784 transacciones.
¿Por qué se registró de manera constante, un alza en el dólar?
Si bien es cierto que desde que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en el país, el incremento del precio del dólar ha tocado picos históricos, expertos economistas han levantado su voz explicando que, más allá de la especulación sobre la nueva línea que gobierna el país, la causa detrás del incremento está relacionada con “un riesgo de recesión en Estados Unidos, así como por el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para frenar la inflación”, según el diario La República.
Lea también: En balacera terminó hurto a pareja estadounidense que llegó a pasar su luna de miel en Bogotá
Con el alza del dólar se ha hecho notorio el aumento de los precios de algunos productos que se ven afectados por los costos de operación o de materias primas de talla internacional. El último es el caso de los electrodomésticos, consolas y celulares.
¿Cuáles son las consecuencias del incremento del dólar?
Con el incremento del dólar, varias son las consecuencias que tocan directamente los bolsillos de los colombianos. Precisamente, en diálogo con Caracol Radio, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), manifestó que el incremento en los precios de los alimentos por ejemplo, se verán reflejados por el cambio de tasa y el ajuste de los valores en las materias primas de producción como fertilizantes y demás.