La subida del precio del dólar de las últimas semanas sigue generando incertidumbre en la ciudadanía, a pesar de que en los últimos días se ha venido a la baja. El gerente del Banco de la República responde sobre el panorama de esta moneda internacional en Colombia.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Ojo: así puede cuidar su bolsillo en medio del alza del dólar
Varios factores de talla internacional han influido en que el precio del dólar haya subido en las últimas semanas, dentro de las que están la crisis logística, la guerra en Ucrania, el miedo a la recesión global para 2023 y el aumento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales a nivel mundial.
Cabe mencionar que el precio de esta moneda influye en varios aspectos de la economía, como la inflación, otro fenómeno que viene en aumento en Colombia, a causa la carencia de productos por aumento en los costos de producción e importación de los mismos.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar expresó en un foro virtual organizado por Skandia que el futuro de la moneda en Colombia realmente es incierto y que tener certezas en medio del alza que ha presenciado Colombia es bastante peligroso.
“Son muy peligrosas las sensaciones de certeza cuando hay tanta incertidumbre, hay elementos importantes que toca tener en cuenta como el fortalecimiento del dólar frente a todas las monedas del mundo, ya que es una moneda refugio”, dijo.
De igual forma, el dirigente del Banco de la República expuso que con el aumento, que casi rozó los 4.700, también aumentó la certeza sobre que la tasa de cambio seguiría subiendo indefinidamente, pero que apegarse a esto no es confiable. “Esas certezas no existen y hay que tener cuidado con esas predicciones”, dijo el experto.
PUBLICIDAD
Además, Villar explicó que la baja de estos últimos días también representa un cambio en el comportamiento que pudo no ser predicho por muchos. “Eso que muchos vieron como una certeza que hizo que muchos compraran dólares por encima de los $ 4.500, se revirtió”, fueron sus palabras.
También le puede interesar: Precio del dólar hoy 21 de julio: Nuevamente sube su precio está sobre los $4.410
Por último, el gerente del Banco, que es el que regula las tasas de interés, argumentó que el peso ha flotado en el mercado sin la intervención de la entidad. “La política del Banco de la República es dejemos que la tasa de cambio flote, porque cuando flota eso lleva consigo el mecanismo de ajuste”, señaló.
Concluyó aconsejando a los agentes económicos del país diciendo que “cuando hay flotación y la tasa de cambio puede subir o puede bajar los agentes económicos deben tener más cuidado en prever el futuro y en no casarse con certezas que no necesariamente son válidas en un mundo de tanta incertidumbre como la actual”.