Este miércoles, 20 de julio, se posesionó el nuevo Congreso de la República en medio de una sesión que estuvo llena de curiosidades. Una de ellas, fue la presencia de Cometa, la perrita que llevó la congresista del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, a quien sentó a su lado durante toda la jornada.
PUBLICIDAD
Puede leer: Hasta con cerveza de marihuana llegaron al Congreso para posesionarse
Cometa estuvo sentada todo el tiempo en una de las sillas de la sala del Congreso y permaneció juiciosa mientras se realizaban los discursos del presidente, Iván Duque y de la oposición.
La Congresista, Esmeralda Hernández, explicó a Blu Radio la presencia de Cometa diciendo que: “quisimos traer a Cometa porque es un símbolo de renovación. Este congreso ha sido históricamente politiquero, corrupto, una institucionalidad cerrada a la ciudadanía, al ambiente, a la gente. Queremos que sea un Congreso abierto, que legisle para la vida, para los animales, para la gente, donde todos y todas quepamos”.
Hernández anunció que Cometa también asistirá a las sesiones del Congreso. “Vamos a hacer la inauguración de la oficina pet friendly, con temas de ambientales, sostenibilidad cero papel y conectividad con energía solar”.
Otra de las curiosidades de la primera sesión, fue la de Alejandro Ocampo, Representante a la Cámara por el Pacto Histórico, quien llegó con varios productos a base de cannabis para demostrar que esta es una industria que debe tenerse en el radar en el país.
Además, aprovechó el rechazo a Iván Duque para decir que “tanta bobada junta no es posible”: “En el congreso repartimos cerveza y chocolates de Marihuana y café cómo simbología del cambio; pero yo creo que el Presidente @IvanDuque se tomó todas las cervezas de marihuana, porque una persona en sano juicio no dice tanta bobada junta”.
PUBLICIDAD
Lea también: Rodolfo Hernández comparó al Congreso con una corraleja
¿Cómo quedó repartido el Congreso?
El Partido Liberal, uno de los grupos políticos tradicionales del país, se declaró partido de gobierno, por lo que Gustavo Petro logra tener la mayoría en las dos cámaras.
Los liberales tienen 14 senadores y los 33 curules de la Cámara de Representantes -donde tiene mayoría relativa- que sumarían a Petro, cuyo movimiento político, el Pacto Histórico, consiguió en el Senado 20 escaños y otros 27 en la Cámara de Representantes.
El Partido Conservador, el otro grupo tradicional, declaró el pasado 24 de junio que no haría oposición al Gobierno y declaró su “respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos”.
Los conservadores consiguieron 15 curules en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes.
De esta manera, Gustavo Petro, como nuevo presidente de la República, tendrá vía libre para aprobar las reformas legislativas que quiera emprender.