Con la elección de Gustavo Petro como próximo presidente de Colombia se ha abierto la discusión sobre las nuevas medidas en materia económica que se avecinan en el país con un gobierno encabezado por él, el primero de izquierda en administrar el país.
También le puede interesar: Llaman racista a Paola Ochoa tras preguntar a nueva embajadora de la ONU si habla inglés
Ya varios de los funcionarios que entrarán a ejercer su cargo una vez se posesione el presidente electo han dado detalles de algunos de los renglones que trae la nueva reforma tributaria. Y es que esta es la más ambiciosa que se ha proyectado en Colombia, pues el mandatario electo aspira a la recaudación de 50 billones de pesos.
Con la reforma tributaria es una realidad que los más adinerados del país tendrán que pagar más impuestos, pues como lo han afirmado el director de la DIAN entrante, Luis Carlos Reyes y el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, serán los que ganan más de 10 millones de pesos al mes.
Ante estos anuncios, se ha abierto la discusión en redes sociales sobre la referencia en ingresos mensuales para que una persona pueda considerarse de clase alta en el país. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) clasificó los hogares colombianos según su estándar de ingresos per cápita, lo que corresponde al ingreso total percibido por cada hogar, dividido por su número de integrantes de forma proporcional.
En medio de estas mediciones, el Departamento expone que, con corte a 2021, un hogar con cuatro integrantes se considera de clase alta cuando tiene ingresos mensuales superiores a $14.872.816 millones de pesos colombianos, lo que significa que cada integrante tiene ingresos de $3.718.20 millones de pesos.
También le puede interesar: Estos son los tres líderes indígenas que fueron designados por Gustavo Petro
Por este motivo, se ha abierto la discusión sobre los ingresos mensuales de los hogares colombianos, en donde los nuevos funcionarios han afirmado que ningún colombiano que gane menos de 10 millones de pesos se verá afectado económicamente por los efectos de la reforma.
Cabe mencionar que según la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), en el mes de abril fueron 188.651 trabajadores dependientes e independientes que declararon tener ingresos superiores a 10 millones de pesos y son los que aportarían más impuestos en al reforma tributaria.