Noticias

Corte Suprema llama a indagatoria a Senador Benedetti: ¿cuál es la razón?

El congresista es llamado de manera oficial ante los estrados judiciales por los delitos de interés indebido en contratos y tráfico de influencias

Este lunes, la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, ordenó escuchar en indagatoria al senador Armando Benedetti.

Su nombre figura en el caso de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), en el cual se habrían direccionado contratos gracias a la presunta planeación con varios congresistas durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Benedetti, quién termina su periodo este miércoles 20 de julio, es llamado de manera oficial ante los estrados judiciales por los delitos de interés indebido en contratos y tráfico de influencias.

Paralelo a esta anuncio, también han sido solicitados los excongresistas Musa Besaile y Miguel “Ñoño” Elías, quienes de hecho ya aceptaron su responsabilidad la semana pasada y tendrán una sentencia anticipada.

“He tenido que entutelar a la magistrada investigadora Cristina Lombana para que me escuche en los procesos por las denuncias falsas en mi contra. Llevo semanas pidiéndole que me deje demostrar mi inocencia ante la Honorable Corte Suprema”, dijo el senador a través de su cuenta en Twitter.

Los hechos iniciaron cuando Jorge Iván Henao, asesor de gerencia en Fonade durante el 2018 (segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos), aseguró que gracias al “Ñoño” Elías, conoció a Benedetti en el Congreso en 2016.

Luego, Benedetti habría designado a dos personas de su confianza: Elsy Pinzón Barrera, su asesora en el Senado, e imputada en el proceso y Juan Carlos Santofimio, representante de Certicámaras, para que direccionarán un contrato a una empresa conocida como Certicámaras. “Esta empresa resultó adjudicataria de un contrato en Fonade que recuerdo está entre los $500 y $1.000 millones. Este fue mediado y recomendado por el senador Benedetti”, le dijo Henao a la Fiscalía.

Te puede interesar: Con madrazo incluido, Gustavo Bolívar le responde al abogado que crítico su patrimonio

Henao agregó que “a él [Benedetti] me lo presenta Bernardo Elías. Ahí sostengo una reunión corta y a solas con él en el Congreso, en la antesala de la plenaria, al lado del café. Solicito a la Fiscalía que verifique mi ingreso para constatar lo que digo. [Benedetti] culmina diciéndome que tiene una empresa que es buena y que mire cómo se le puede ayudar desde Fonade. Pasados unos días, Elsy Pinzón, asesora de Benedetti, me pide una cita. Le agendo una primera reunión en mi oficina, piso 30. Elsy Pinzón llega acompañada de Juan Carlos Santofimio, quien dice ser el representante o enlace de Certicámaras. Se buscó un objeto contractual en el que Certicámaras pudiera aplicar y ser beneficiada del contrato”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último