Próximo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, reveló detalles de la reforma tributaria que presentará el gobierno de Gustavo Petro y prometió que habrá ‘cárcel efectiva para grandes evasores’ de impuestos en el país, pues esta ley que buscará recaudar más de 50 billones de pesos gravará principalmente a los más ricos.
PUBLICIDAD
En entrevista a El Tiempo, Reyes aseguró que “son penas que deben ser proporcionales a la evasión contra las finanzas del Estado” y que, pese a que la cárcel por evasión ya existe y ese castigo se elimina una vez queden al día con los impuestos, dijo que “debe haber casos de evasión en que, además de pagar, haya cárcel. Esto va a estar en el proyecto que vamos a radicar el 7 de agosto”.
También le puede interesar: El trino del nombrado director de la Dian por sus viejas propuestas
El futuro funcionario de la administración de Petro explicó que el proyecto tendrá tres grandes ejes y el principal será la reducción “dramática” de las exenciones tributarias que hay vigentes y que pagan personas naturales y empresas. Lo siguiente será la cárcel efectiva para evasores y lo tercero tiene que ver con un aumento de persona especializado en la Dian que puedan detectar a tiempo quiénes son los que no están pagando.
“Primero, reducir exenciones al impuesto de renta a personas naturales y empresas. Segundo, bajar la tarifa del impuesto de renta a empresas para 95 por ciento de las empresas y tercero, el combate frontal a la evasión”, dijo en el medio.
Recientemente Reyes también se refirió a los ricos a los que más afectará la reforma.
El director encargado de la Dian aseguró que solo el 1 % de los colombianos gana más de $10 millones. De esta manera, según lo que se ha planteado en la propuesta de reforma tributaria que presentará el equipo económico de Petro, “al 99% de los colombianos la reforma tributaria no les tocará el bolsillo”.