El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, confirmó este viernes que de los nueve cuerpos que recibieron, tras la operación que llevó a acabo el Ejército, contra el cabecilla de las Disidencias de las Farc, alias ‘Mordisco’, dos corresponden a mujeres menores de edad.
PUBLICIDAD
“Con fines de continuar con nuestro proceso de identificación y entrega a los familiares en los hechos conocidos por la opinión pública (...) Se ha establecido la identificación de siete cuerpos y se continúan los procesos para la identificación de dos cadáveres restantes, que corresponden a mujeres jóvenes”.
La entidad también señaló el nombre de cuatro de los seis cuerpos que aún no han sido reclamados por sus familiares: Jhon Alexander Pedraza González, Jhonmar Córdoba Ortiz, Vidal Parra Tapasco y Jarvin Julián Martínez Rodríguez.
Te puede interesar: ¿Quién era ‘Iván Mordisco’, cabecilla guerrillero abatido por las Fuerzas Militares?
Los hechos transcurrieron el pasado 9 de julio en la vereda Santa Rita, municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá). La operación denominada ‘Júpiter’ se habrían extendido por 14 horas, en donde se habría incautado material de guerra de todo tipo, dentro de los que se encuentran armas de largo alcance tipo fusil, seis pistolas, proveedores, munición y granadas.
De igual forma, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reportó que a pesar de que no hay un cadáver en poder las autoridades, la investigación del lugar de los hechos y las pruebas recopiladas permiten establecer que ‘Iván Mordisco’ sí fue neutralizado en esta zona del país.
Hasta el momento no se sabe si estas dos niñas fueron reclutadas forzosamente por las disidencias de las FARC, o eran civiles.
PUBLICIDAD
Los otros hechos en los que también han muerto niños
Con este caso, ya serían tres los documentados en los que el Ejército Nacional, durante bombardeos, fallecen menores de edad. El primer se registró en marzo del 2021, cuando se reportó un bombardeo en Guaviare por parte de las fuerzas armadas , contra ‘Gentil Duarte’, excabecilla de las disidencias de las FARC, en el que murieron por lo menos 12 menores de edad, el ministro de Defensa, Diego Molano, aceptó que sabía que durante la operación habían niños.
“Esas no son víctimas. Nosotros sabíamos que allí había estructuras que participaban del hostigamiento y que eran jóvenes. Aquí están haciendo una afirmación que había 12 niños. Aquí lo que había era máquinas de guerra planeando acciones terroristas”.
El otro hecho fue un operativo militar el pasado 29 de marzo de 2022, donde Molano aseguró que habían dado de baja a once supuestos disidentes de las FARC y la captura de 4 criminales más en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.
Sin embargo, días después se conocieron pronunciamientos por parte de organizaciones sociales que desmienten lo sucedido y califican el hecho como una ejecución extrajudicial o mal llamados falsos positivos. Pues quienes fueron asesinados, aseguran- además de sus familiares-que no hacían parte de este grupo armado ilegal, si no que eran habitantes reconocidos en la zona y además, al momento de los hechos, se encontraban departiendo en un bazar que la comunidad había organizado para recaudar fondos.
Dentro de las personas fallecidas se encontraba el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Remanso, Didier Hernández Rojas; su esposa, Ana María Sarria Becerra; el menor de 16 años, Brayan Santiago Pama; el gobernador del cabildo Kichwa, Pablo Panduro; Oscar Olivo Yela y dos personas más conocidas como Pequeño y Cuellar.
Te puede gustar: No hay cadáver: MinDefensa expone pruebas de muerte de cabecilla ‘Iván Mordisco’