Tras la tragedia que se produjo en la ciudad de Medellín con el derrumbe en el corregimiento San Antonio de Prado, los organismos de socorro informaron que la zona de riesgo fue extendida y más familias han tenido que ser evacuadas.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Tres niños perdieron la vida en el derrumbe sobre la escuela rural en Antioquia
Luego del desprendimiento de más de 120.000 metros cúbicos de tierra de la montaña en este sector de la ciudad, los organismos de socorro y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (DAGR) de Medellín han ordenado que se evacúen más viviendas.
Cabe mencionar que en el mismo departamento el día de ayer, jueves 14 de julio se produjo una emergencia similar, luego de que se desprendiera una masa de tierra que le quitó la vida a por lo menos tres menores de edad en una escuela, en el municipio de Andes.
En la ciudad de Medellín los organismos de atención siguen inspeccionando constantemente la zona de San Antonio de Prado, en donde ya se completó la evacuación de por lo menos 130 familias que habitaban el sector.
Los hallazgos de las personas expertas que han visitado la zona son dicientes y exponen que esta se encontraba bajo graves amenazas por las fuertes lluvias. “Junto con geólogos, ingenieros y demás equipos especializados, se hicieron análisis donde encuentran unos puntos críticos de esta zona, encuentran grietas, cicatrices, que muestran movimientos en masa antiguos, así como zonas de emplazamiento de agua y zonas donde vemos el material fluido que continúa movilizándose”, señaló Laura Duarte, directora del DAGR de Medellín.
En San Antonio de Prado aún permanece persona de la Cruz Roja, la Policía Nacional, el Ejército y Bomberos de Medellín para acompañar cualquier emergencia posterior que se pueda presentar. El monitoreo de la quebrada Doña María continúa y tiene en incertidumbre a por lo menos 500 familias que habitan la ribera del río aguas abajo.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Así fue cómo las autoridades evitaron el secuestro de un abogado en Cali
El DAGR ha reportado un monitoreo constante de la zona del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con equipo de sobrevuelo en la zona del movimiento en masa de la tierra. Se identificaron 3 puntos críticos, donde se evidencian cicatrices de antiguos deslizamientos, zonas de emplazamiento de agua y a su vez de manera fluida el material se está desprendiendo controladamente.
Con un recurso humano de 180 funcionarios la entidad adelanta acciones en el territorio para atender a la comunidad del corregimiento que se encuentra afectada por la situación. De igual forma, en la zona permanece el Puesto de Mando Unificado, donde se toman decisiones prioritarias en material de atención a la ciudadanía en el corregimiento.