La propuesta hecha hace varios años por el recién nombrado director de la Dian, para el gobierno de Gustavo Petro, no le debe estar agradando a muchos de los colombianos que hoy tienen ganado. Y es que, de proponerse en los próximos años tendrían que pagar un impuesto por cada cabeza de ganado que posean.
PUBLICIDAD
Esta idea, que revivió El Tiempo, la planteó Luis Carlos Reyes en el 2020, en el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. Se trata de un impuesto verde a la tenencia de ganado en el país que implicaría cobrar 15 mil pesos por cada res, que generarían 4,5 billones al año, “suficiente para una renta básica que acabara con la pobreza extrema en el país”, dijo en su momento.
Debido a los gases contaminantes que genera la ganadería, este impuesto protegería el ambiente al tiempo que ayudaría al recaudo.
También le puede interesar: ¿Quién es Luis Carlos Reyes, el que manejará la DIAN en el gobierno de Petro?
Tras su nombramiento, Reyes aseguró que los trabajadores que ganen menos de 10 millones de pesos no pagarán más impuestos, mientras que las personas naturales que tengan ingresos superiores a ese monto, sí lo harán. Esto, refiriéndose a la reforma tributaria que presentará el próximo gobierno.
“Las dos únicas maneras de que no fuera viable sería que el Estado no tuviera la capacidad de hacer los cambios y, en segundo lugar, si la economía echara para atrás. De otra manera, creo que la economía colombiana da para un recaudo adicional como ese. La idea es buscar que se logre un incremento que esté más acorde con lo que logran los países de la región y los de la OCDE, porque por el momento estamos tres puntos por debajo del promedio de recaudo de países de América Latina y 12 puntos por debajo del promedio de naciones de la OCDE”, dijo Reyes.