Noticias

“Esperaban que ocurriera otro Armero”: tragedia anunciada en San Antonio de Prado

La comunidad y sus líderes habían alegado por esta tragedia anunciada

Un desprendimiento de tierra en el corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín ha provocado una tragedia luego de que ya se confirmara la muerte de una mujer de 30 años y una pequeña de 2 años. La Unidad de Gestión del Riesgo de Medellín habrían confirmado estos fallecimientos luego de hallar los cadáveres tras iniciar las labores de rescate.

También le puede interesar: Derrumbe en Medellín causa alerta y autoridades piden que no se acerquen

Los testigos de los hechos alegan que esta era una tragedia anunciada y que a pesar de que se había advertido sobre esta situación nadie los escuchó.

El edil del muncipio, Alejandro Vélez, comentó a El Colombiano que desde el año pasado se venía advirtiendo sobre una posible tragedia por un desprendimiento de tierra en esta zona específica, el barrio Santa Rita.

“Ellos vinieron aquí y dijeron que no se podía intervenir porque no había recursos. Tuvimos varias reuniones y visitas acá en el territorio con el subsecretario de Infraestructura Física, Adrián Alexis Correa. Oficiamos a la Secretaría, citamos a audiencia pública y estuvimos en el Concejo de Medellín (el 29 de junio pasado)”, comentó el hombre.

De igual forma, el líder de la comunidad Carlos Arturo Quiceno, pronunció en sus momentos que “una montaña que se está viniendo, si llega a colapsar, tapa la quebrada Doña María. Óiganlo muy bien, no soy un ingeniero, soy un ciudadano que hizo un recorrido con el cuerpo de bomberos, eso colapsa y se lleva Santa Rita y de ahí para abajo”.

Los testigos de los hechos, habitantes de la comunidad, se encuentran consternados por estos hechos. Varios narraron lo sucedido en sus viviendas. “Estábamos subiendo unas tejas, se formó algo raro en el suelo, cuando al rato se corrió la montaña. No se cayó, se corrió. Luego se dejó venir”, narró Felipe Suárez, que lo sorprendió el estruendo cuando arreglaba el techo de su casa.

“Sonó muy horrible: ay, se vino esa montaña. Dios mío. Eso fue al pie de los galpones. Dicen que hay más desaparecidos”, contó Suárez a El Colombiano.

Estaban esperando que ocurriera otro Armero: estamos en desgracia por no ponerle atención a una montaña. La negligencia del Municipio nos tienen en estas. Ahora si vienen a mirar, después de la tragedia”, fue el testimonio que también ofreció el habitante de este sector, Luis Aníbal Foronda.

También le puede interesar: En Bogotá, muertos recibieron clases de inglés y ayudas del Distrito

Por su parte, La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, instaló un Puesto de Comando y activó el Puesto de Mando Unificado en el corregimiento de San Antonio de Prado.

Los organismos de socorro siguen en la zona verificando el área de afectación y llevando a cabo el proceso de caracterización de las familias que habitan el sector.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último