Entre los recientes anuncios que se han hecho desde la cumbre del Pacto Histórico que realizan en Medellín, se conoció una propuesta para que los planes pospagos más bajos paguen un nuevo impuesto a la telefonía móvil. Esta idea habría surgido de la próxima ministra de Cultura, Patricia Ariza.
La idea de la futura ministra surgió en medio de las propuestas para encontrar fuentes de financiación en el próximo gobierno, que espera tener una alta fuente de recaudo.
También le puede interesar: “No queremos a esos hijue….”: La protesta de uribistas en Antioquia frente a cumbre del Pacto Histórico
Por eso Ariza solicitó a los congresistas de la bancada del Pacto Histórico, que están por empezar su legislatura, que estudien esta opción como proyecto de ley y así ampliar la base gravable del impuesto al consumo de telefonía móvil. Actualmente ese impuesto existe y es del 4 % para los planes de telefonía celular de más de 152.000 pesos sin contar el IVA.
También le puede interesar: Les mandó besitos: polémica reacción de Roy Barreras a manifestantes uribistas
Ahora, según la propuesta, se podría pasar de 3 UVT a 1 UVT el recaudo (cada unidad en 2022 es de 38.004 pesos) y de esa manera los planes por encima de 38 mil pesos (Sin incluir el IVA) pagarían este impuesto, por lo que la factura final de más de 47 mil pesos quedaría gravada con este nuevo impuesto.
“La telefonía produce un capital impresionante, entonces un apoyo de la telefonía a la cultura me parece que es necesario”, dijo la próxima ministra a medios y agregó que esta propuesta también la discutirá con el próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.