Colombia vive una nueva crisis económica cuando se habla de la devaluación del peso colombiano frente al dólar. Precisamente para este miércoles 13 de julio, el comportamiento del valor de la moneda estadounidense sigue a la alza. Durante la jornada, el dólar abrió con un precio promedio de 4,624.92 pesos colombianos, emprendiendo la carrera hacia los 5.000 pesos.
También le puede interesar: Bebidas alcohólicas y otros productos que aumentarían de precio por el dólar
En cuanto al desarrollo de las operaciones, nuevamente en el país se registra un pico histórico en el valor del dólar. Esto teniendo en cuenta que ya sobrepasó la barrera de los 4.500, un pico histórico en el promedio de su precio.
El Banco de la República expone que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este miércoles 13 de julio está en 4.627,46 pesos colombianos.
¿Por qué el alza del dólar?
Si bien es cierto que desde que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en el país, el incremento del precio del dólar ha tocado picos históricos, expertos economistas han levantado su voz explicando que, más allá de la especulación sobre la nueva línea que gobierna el país, la causa detrás del incremento está relacionada con “un riesgo de recesión en Estados Unidos, así como por el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para frenar la inflación”, según el diario La República.
Con el alza del dólar se ha hecho notorio el aumento de los precios de algunos productos que se ven afectados por los costos de operación o de materias primas de talla internacional. El último es el caso de los electrodomésticos, consolas y celulares.
También le puede interesar: El euro alcanza la paridad con el dólar por temor a una recesión: ¿qué significa?
Según un sondeo de venta de precios en Estados Unidos, hay productos dentro del mercado que se podría llamar ‘millenial’ que han ido al alza, con un promedio de 19% de incremento. iPhone, televisores, consolas de videojuegos (Xbox y PlayStation), whiskeys y vinos están dentro de los productos que han registrado alza en sus precios.
Con esto se hace evidente el cambio de precios al consumidor por parte de los proveedores, que toman como referencia la TRM diaria.