Este martes 12 de julio el dólar registró en Colombia un precio máximo histórico de 4663 pesos, valor al que se llegó a cotizar a mitad de la jornada en el mercado. Aunque la moneda inició con un precio promedio de 4.590 pesos, la plataforma Set-FX indicó que las transacciones oscilaron entre el máximo mencionado y un mínimo de $4.589,9, lo que empezó a generar preocupación entre los colombianos.
PUBLICIDAD
Si bien es cierto que desde las elecciones presidenciales en el país el incremento del precio del dólar ha tocado picos históricos, expertos economistas aseguran que más allá de la especulación por el nuevo gobierno de izquierda, la causa detrás del incremento está relacionada con “un riesgo de recesión en Estados Unidos, así como por el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para frenar la inflación”, según el diario La República.
Pero sea cual sea la razón, más temprano que tarde este aumento se verá reflejado en los productos del mercado que día a día consumen los colombianos.
También le puede interesar: Precio del dólar hoy 12 de julio en Colombia: Siguen los aumentos
La inflación, por ejemplo, que hace poco registró el mayor porcentaje en 18 años, se verá alterada por la tasa de cambio disparada.
Según Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, ”habrá un efecto colateral del precio del dólar en la inflación, pero no será uno que se vea de inmediato”, contó en Valora Analitik.
Lo siguiente que hay que tener en cuenta es que, el alza del dólar afectará principalmente a los productos que no se producen en Colombia, o los que se producen con materias primas importadas. En esta lista entran artículos para el aseo, alimentos y también medicamentos.
PUBLICIDAD
El experto también explicó que no todos los productos registrarán un incremento de inmediato, pues productores y comercializadores cuentan con un inventario y reservas que fueron adquiridas a precios del dólar mas bajo. Pero hay que ponerle especial atención a aquellos productos de alta circulación, como las bebidas alcohólicas.
En todo caso, se cree que puedan verse los efectos de esta moneda a finales de 2022.