Un llamado de auxilio a los gobierno departamental y nacional, lanzaron los habitantes de la región de La Mojana sucreña y los departamentos de Córdoba, Bolívar, Magdalena y Atlántico que están padeciendo por cuenta del fuerte invierno que los azota desde hace varias semanas.
PUBLICIDAD
“Tenemos una amenaza externa. Estamos en una situación crítica los ganaderos del Caribe por la ola invernal. Ya el municipio de Tenerife, Magdalena está inundado, la Mojana sucreña bajo el agua, los municipios ribereños de Magdalena, Santa Ana, Pivijay, Salamina y el departamento de Bolívar. Hacemos un llamado al gobierno nacional porque la situación es dramática para la población, para la agricultura y para todas las actividades del sector agropecuario que no pueden sacar sus productos”, dijo a PUBLIMETRO, Ricardo Feris, presidente del Consejo Administrativo de Coolechera en el Caribe.
Líderes locales afirman que la situación es tan crítica que muchos pobladores les ha tocado mudar sus enseres y regresar a una vida anfibia en sus chalupas. “Cuando nos levantamos en la mañana, lo primero que pisamos es el agua y no la tierra firme. Hay personas a las que les toca dormir en balsas para prever una creciente. Todas las áreas cultivables de nuestros corregimientos y veredas están completamente inundadas hace más de un año. Se requieren ayudas humanitarias básicas de manera inmediata”, lamentó Arcesio Paredes, líder y agricultor del corregimiento de Gavaldá, en Sucre.
También puede leer: 12 muertos y 36.000 damnificados dejan lluvias en Colombia durante junio
Aseguran que la situación empeoró desde hace dos días, cuando se quedaron sin servicios de agua y luz. Además temen que se agraven las inundaciones por el aumento de los niveles del río Magdalena que alcanzan los 10 centímetros.
Los municipios donde ya hay cerca de 50 mil damnificados son Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre-Sucre.
Como consecuencia de los altos niveles del río, la comunidad solo puede movilizarse a bordo de canoas, pues el agua empezó a cubrir los techos de las zonas más bajas.
PUBLICIDAD
Desde las zonas afectadas también denuncian que se comienzan a presentar enfermedades cutáneas por la humedad, especialmente entre quienes no tienen botas o elementos impermeables para caminar entre las aguas.
“El Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd) estar atentos por la presencia del fenómeno de La Niña y del tránsito de ondas tropicales sobre el mar Caribe, los cuales han sido frecuentes en el centro y norte del país”, señaló el instituto en un comunicado.
Asimismo, decretó alerta roja por el río Magdalena en los municipios de El Banco y Santa Ana (Magdalena); en el Brazo de Mompóx (municipios de Guamal, San Sebastián de Buenavista, Mompós, San Zenón, Talaigua Nuevo, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto) y el Brazo de Loba (El Banco San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba y Pinillos); entre los municipios de Tenerife, Plato y Calamar, y probabilidad de incrementos en los niveles de los aportantes directos al Magdalena en el sector.
Se recomienda especial atención en los centros poblados de Real del Obispo, Pedraza, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Carmen de Bolívar.
Draga llegó al Canal del Dique
Con el propósito de realizar los trabajos que se requieren en el Canal del Dique para mitigar los riesgos por los altos niveles del río Magdalena, este domingo llegó la draga Mahury, en límites entre el Atlántico y Bolívar.
De esta forma, la gobernación del Atlántico solicitó a Cormagdalena trabajos de dragado en el canal debido a la sedimentación que presenta.
“En estos momentos, ya contamos con los equipos solicitados por la comunidad. La draga está en límites con Santa Lucía. Los trabajos empezarán una vez tengan los permisos en los predios donde se depositará el material que se extraiga”, informó la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández.
Las autoridades departamentales también realizan recorridos y monitoreos constantes en la zona, con apoyo del Ejército y la Policía Nacional.
La draga Mahury es tipo tolva. Por sus características especiales de bajo calado, maniobrabilidad y dotación de equipos especiales, ha realizado trabajos exitosos en los sectores del Canal del Dique, bahía de Cartagena y Barrancabermeja.
Esta draga es contratada por Cormagdalena y realiza trabajos de succión en movimiento; con eslora de 65.5 metros y manga de 10.5 metros. La capacidad de tolva de 973 metros cúbicos y diámetro de tubería de succión de 600 milímetros.
“Seguimos en consejo permanente de gestión del riesgo para tomar acciones, y continuamos con un seguimiento a las obras de mitigación de la Alcaldía de Santa Lucía y Cormagdalena. Estamos presentes las 24 horas del día”, agregó Candelaria Hernández. Asimismo, recordó que los trabajos de batimetría iniciaron el sábado pasado.
Diego Pulido, hidrógrafo de Cormagdalena, señaló que ya están efectuando el estudio batimétrico y topográfico del área, con el fin de conocer las condiciones geomorfológicas del río y del borde de la ribera.
Pulido agregó que el levantamiento batimétrico lo están haciendo en dos etapas. “Una etapa en tierra con un punto de control geodésico, que nos va a permitir que todas las profundidades que vamos a obtener en el cuerpo de agua tengan una precisión que nos permita compararla muy bien con la topografía”, explicó.
Añadió que también van a hacer un levantamiento topográfico con un dron, para unir un solo set de datos. “Tanto de los datos geomorfológicos del hecho fluvial, como los datos de la ribera”, concluyó.
Cifra: Ya hay cerca de 50 mil damnificados son Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre-Sucre.