Pepe Morón Real, periodista de RCN Radio, denunció a través de sus redes sociales la desaparición de su hija Sofía Katalina Morón, estudiante de décimo grado.
PUBLICIDAD
Lea también: Por amenazas a periodista Sebastián Nohra, Fiscalía anunció apertura de investigación
Según el trino publicado en su cuenta de Twitter, la joven fue vista por última vez en la mañana del pasado domingo 10 de julio en la localidad de Chapinero, cerca de la carrera 4ta con calle 58.
Su padre relató que la última persona en verla, fue un compañero de clases que iba a buscar una guitarra en casa de la joven de 15 años. Minutos más tarde, Sofía habría salido a encontrarse con un primo, pero nunca llegó a la cita acordada.
También le puede interesar: El lado oscuro de Uber: Así ocultaban información incriminatoria de las autoridades
“Ella quedó de verse con un primo de nosotros en la estación de Marly, pero no llegó a la cita, entonces él me estuvo llamando, fue a la emisora, llegamos a casa y encontramos una carta de ella de despedida. Fue lo último que se supo”, señaló el periodista.
Por esta misiva, dice estar muy preocupado pues podría dar cuenta de un intento de suicidio. “Papá, en algún lugar leí que no mereces vivir si tu vida solo se basa en sufrimiento”, escribió.
PUBLICIDAD
Por ello, Marón a través de una entrevista de Noticias Caracol, le envío un mensaje a su hija, con la voz entrecortada: “Que la estoy esperando en casa con los brazos abiertos. Que ella es mi vida entera, que no entiendo qué pasó y nada que aquí estoy esperándola”.
Finalmente, el periodista dijo que la investigación está siendo adelantada por el Gaula de la Policía para dar con su paradero. “Aún no sabemos nada de Sofía. No sabemos que ha pasado con ella. Fuimos con el Gaula al colegio, pero los compañeros tampoco saben nada. Tengo buena relación con ella, nunca le he pegado, no daba señales de depresión, no sufría de bullying”, añadió.
Si llega a tener alguna información sobre el paradero de Sofía Katalina Morón, puede comunicarse a la línea telefónica 323-513-9511.
Líneas de apoyo psicológico
- Calma para atención al género masculino: 018000-423614
- Porque quiero estar bien: 333-0333588 o https://porquequieroestarbien.com/
- El poder de ser escuchado: 106
- Línea psicoactiva “Activa tu mente, transforma tu vida”: 018000-112439
¿Qué hacer si siente que no hay salida a sus problemas? ¿Cómo evitar un intento de suicidio?
Desde PUBLIMETRO le compartimos varias herramientas que pueden ayudarle para afrontar ese momento.
En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla. Sin embargo, no olvide que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
Si siente ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutó, alteraciones del sueño o del apetito, es necesario que consultarlo con su médico o con un/a psicólogo/a, para afrontar esta situación transitoria que sí se puede superar por más difícil que parezca.
Hablar sobre lo que se siente es el primer paso para encontrar la solución: exteriorizar lo que sentimos nos hace sentir mejor.
¿Cómo evitar un intento de suicidio?
Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda, algunas se encuentran en nuestro círculo cercano, pero otras están disponibles a cualquier ciudadano/a.
Entre el primer grupo podemos encontrar apoyo en los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza. En el segundo incluimos a las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), centros de escucha, zonas de orientación escolar y universitaria, y a los líderes espirituales, entre otras alternativas.
Signos de alarma de conducta suicida
Esté atento si observa alguno de los siguientes comportamientos en una persona:
- Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
- Alteraciones emocionales graves
- Desesperanza
- Agitación o extrema violencia
- Conducta poco comunicativa
- Aislamiento social