Este sábado, 9 de julio, se realizó la instalación del primer Consejo Nacional de Juventud en el Congreso de la República, en el que el presidente Iván Duque fue abucheado por los consejeros. En el momento en el que el mandatario subió para hacer el cierre de la sesión se encontró con el descontento de los representantes juveniles presentes.
PUBLICIDAD
Puede leer: Polémica por la reunión de Gustavo Petro y César Gaviria en Italia
En video quedó el momento incómodo que vivió el presidente Duque, cuando varios de los consejeros de la juventud reaccionaron ante su presencia. Le gritaron: “por nuestros jóvenes caídos”.
Acto seguido, empezaron a cantar: “Una mañana he despertado, y Duque chao, Duque chao, Duque chao, chao, chao”. Una escena que dejó asombrados a los asistentes que se encontraban en el recinto.
Sin embargo, el presidente mantuvo la calma y en la transmisión televisiva se observa que mientras los jóvenes le gritaban, él saludaba a otros miembros de la mesa principal, mientras esperaba a que volviera la calma en el lugar y poder continuar con el acto protocolario programado.
Instalación del Consejo Nacional de Juventud
Después, el presidente leyó el juramento que aceptaron los 49 consejeros municipales de juventud, que tienen edades entre los 14 y 28 años, y que tienen la representación de sus regiones y sus comunidades ante el Consejo.
“Tendrán la misión de proponer, concertar, hacer control social a la gestión pública, ser interlocutores de la agenda juvenil ante la instancia pública nacional, propender para que sean canalizados los acuerdos que pongan sobre la mesa y den solución a las problemáticas de la juventud en sus territorios”, explicó Juan Sebastián Arango, consejero de Juventud de la Presidencia de la República.
PUBLICIDAD
Lea también: “Francia Márquez es símbolo de lucha, inclusión, de amor y esperanza para América Latina”: Alcaldesa de México
Los 49 consejeros nacionales fueron designados entre los 12.874 consejeros municipales que fueron elegidos en las elecciones del pasado 5 de diciembre de 2021. De estos, 10.963 fueron elegidos por los jóvenes colombianos y los otros 1.911 por las curules especiales en representación de comunidades campesinas, afrodescendientes, víctimas, palanqueros, entre otros.