Debido al incremento en los precios de los productos de la canasta familiar, los dueños de restaurantes tradicionales han tenido que hacerle un ajuste al precio de los populares corrientazos, platos que son los que más frecuenta la clase trabajadora colombiana. Pero el corrientazo que antes costaba 10 mil pesos dejó de existir y ahora vale 12 mil pesos o más.
PUBLICIDAD
“Desde que empezó este año le hemos subido al precio del corrientazo. Aquí lo vendíamos a 10 mil pesos, ahora cuesta 12 mil (pesos) y pensamos hacer otro pequeño ajuste porque en realidad están muy costosas la carne, el pollo y otros productos. Entonces, no nos queda margen de ganancia”, así lo aseguró Luis Rodríguez, administrador de un restaurante, a RCN Radio.
Y es que, además de la crisis causada por la pandemia y el paro nacional del 2021, ahora se le sumó la disparada histórica que ha tenido la inflación en Colombia, que registró la cifra más alta de los últimos 18 años.
También le puede interesar: Colombia registró inflación más alta de los últimos 18 años, ¿qué significa?
“La verdad este año hemos hecho dos incrementos antes vendíamos el menú del día a once mil pesos, ahora lo vendemos en 12.500 pesos; estamos haciendo lo humanamente posible para no aumentar más los precios”, dijo otra propietaria al medio.
El pasado martes 5 de julio, el DANE informó que Colombia registró una inflación del 0,51 % en junio, con lo cual el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual llegó al 9,67 %. El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, agregó que esta última cifra es la más alta en décadas.
La inflación interanual suma los índices de los últimos 12 meses con corte a junio, y así es como llega a 9,67 %.
PUBLICIDAD
El funcionario destacó que la inflación de junio fue impulsada por los sectores de alojamiento (arriendos), agua, electricidad y gas y, en segundo lugar, por los alimentos y bebidas no alcohólicas.
“La inflación de alimentos siguió siendo protagonista, con una inflación anual que llegó al 23,6 % impulsada por una variación mensual del 0,65 %, muy por encima del promedio histórico”, señaló el análisis del BBVA Research.