Luego de una ardua investigación que realizaron los peritos de la Fiscalía, se determinó que José Manuel Gnecco asesinó a su esposa María Mercedes “Mérsa” en su casa en San Andrés y que el crimen no fue producto de un asalto como la versión inicial que dio el hombre a las autoridades.
Pero entre los detalles que se han conocido sobre este caso, hay varios que llaman la atención, como el hecho de que el abogado Gnecco manipulara el celular de su esposa mientras ella agonizaba en el piso producto del disparo que le hizo a menos de 1 metro y 20 centímetros de distancia.
“La evidencia técnica y científica obtenida por la Fiscalía permitió establecer que José Manuel Gnecco Valencia sería el responsable del homicidio de su esposa, en hechos ocurridos el 5 de octubre de 2021, en San Andrés Islas”, indicó la Fiscalía.
El material de prueba demostró que la casa estaba protegida por una cerca eléctrica que impedía el paso de extraños. Y tras una revisión minuciosa, no se encontraron huellas extrañas alrededor de la vivienda.
También le puede interesar: Abogado José Manuel Gnecco fue judicializado por el asesinato de su esposa
Adicionalmente, había cuatro perros de raza Rhodesian que, según contaron testigos a la Fiscalía, “se caracterizaban por ser alertas y disuasivos”. Sin embargo, el día de los hechos nunca alertaron sobre circunstancias extrañas.
Finalmente, la prueba balística y una reconstrucción 3D permitieron conocer con exactitud la trayectoria del disparo y comprobar que se realizó a una distancia de 1 metro y 20 centímetros de distancia.
De igual manera, se estableció que el señor Gnecco Valencia, al parecer, no atendió ni socorrió a la víctima. Por el contrario, manipuló el celular de su esposa minutos después de reportar el disparo a las autoridades.
simismo, hay elementos que lo responsabilizan de, presuntamente, alterar la escena del crimen. En ese sentido, un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial le imputó los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
¿Cómo mató José Manuel Gnecco a su esposa María Mercedes Gnecco?
El fiscal del caso, Mario Burgos, reconstruyó los hechos. En una audiencia virtual contó el minuto a minuto de lo sucedido esa noche en la isla.
Ese día la pareja estaba de aniversario. María Mercedes Gnecco Serrano y Juan Manuel Gnecco Valencia se habían casado el 5 de octubre de 2012 y celebraban los 9 años de matrimonio. Para ese 2021 la pareja se había mudado a San Andrés donde construyeron una casa con “condiciones de seguridad extrema”, indicó El Tiempo.
Según el medio, “la construcción de la casa los llevó a adquirir ciertas deudas con sus familiares y entidades bancarias; los empréstitos por un total de 491 millones de pesos estaban a nombre de María Mercedes”.
Hacia las 5 de la tarde la pareja se quedó sola en la vivienda, pues el trabajador ya había concluido su turno. Hacia las 7 de la noche pidieron un domicilio que el abogado recibió en la entrada del lugar.
Se cree que el disparo se dio entre las 7:37 y las 8:38 de la noche desde el interior de la vivienda y no desde la parte de afuera, como dijo el abogado en su versión porque la mujer habría tenido que estar suspendida 28 centímetros en el aire. “Si el disparo hubiese venido de la parte de afuera, la zona donde le impactó la bala debió haber sido en el cuello, no por la espalda como realmente sucedió”, manifestó el fiscal.
Luego, el hombre llamó a la línea de emergencia a las 8:38 p. m. en vez de socorrerla y llevarla al hospital. Al abogado “no le importó dejar a su esposa tendida, agonizando, pudiendo actuar de manera diferente: se puede observar la contextura de José Manuel, es una persona experta en artes marciales, con todas esas herramientas puestas a su disposición para cargar, recoger a María Mercedes y trasladarla de manera inmediata al centro hospitalario, pero no fue así como actuó”, agregó el funcionario.
A la Policía les dijo esa noche que “personas extrañas trataron de hacer un robo, dieron un disparo que ingresó por la ventana y acabó con la vida de su esposa”.
“Si el señor Gnecco hubiese actuado de manera inmediata, según reportes de Medicina Legal, esa persona tenía una probabilidad de sobrevivir en un 66,9 por ciento, pero omitió socorrerla, salvar a su propia esposa”, señaló el fiscal.
En la escena del crimen hubo una manipulación. Junto al cuerpo estaban dos celulares marca Huawei. Según el trabajador, los celulares eran de la pareja. Pero la Fiscalía comprobó que el celular que fue declarado como el de la víctima no se usaba desde el 2020.
La entidad descubrió que el celular real de María Mercedes era un Samsung que no encontraron en la noche del disparo. Sin embargo, ese celular Samsung tuvo actividad a las 9:05 de la noche y así lo establecieron por la última conexión de la aplicación de mensajería WhatsApp. Esta información la confirmó luego una amiga de la víctima.
Pasadas las 10 de la noche se actualizaron apps como la de contactos, calendario y correo electrónico. “La Fiscalía estableció que fue José Manuel quien manipuló el equipo móvil de la señora María Mercedes”, dijo el funcionario.
Este celular lo encontraron mees después en Cali, en casa de una mujer que aseguró que se lo compró a un policía amigo, quien le ofreció venderle el equipo.