A la comuna 8 de Medellín llegó Juan Guillermo Cuadrado en donde más de 200 niños lo estaban esperado. Llegó para aceptar ser el nuevo embajador de la resiliencia del programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDIVOCA, proyecto social de cooperación internacional que busca potenciar las oportunidades para los jóvenes de 30 municipios del país.
Puede leer: Programa busca aumentar la confianza de los colombianos en la justicia
“Estoy contento por ser parte de este gran proyecto. Me identifico muchísimo con lo que es la palabra resiliente, porque es poderse reponer de todos esos momentos difíciles, a esos obstáculos que se presentan. Sabemos que todo eso ayuda para bien y es seguir con disciplina, esfuerzo y dedicación para lograr nuestros objetivos”, dijo Cuadrado.
Se refirió a la importancia del entorno en el que se crece, “es muy importante esa colectividad. Muchas veces se dice: ‘dime con quién andas y te diré quién eres’, y es eso, porque muchas veces la colectividad es con quién te rodeas y ese colectivo puede ser inspiración para trabajar en los mismos propósitos”.
Durante el encuentro los niños tuvieron la posibilidad de hacerle preguntas y entablar una conversación con el deportista, en la que lo reconocieron como un ejemplo a seguir. “Es un motivo de orgullo, porque veía en cada niño a Juan Guillermo cuando estaba más pequeño, que tenía esos mismos sueños y anhelos. Me preguntaron qué era el éxito y les expliqué que el éxito para mí no es el poder llegar a ganar algún campeonato o conseguir un sueño, que es importante trabajar para eso, pero tener a mi familia es mi mayor éxito”, agregó.
Juan Guillermo también compartió sus conocimientos de fútbol con los niños y decidió jugar un partidito con los niños, mientras los animaba diciéndoles palabras como: ‘vamos’, ‘adelante’, ‘sigamos’, cada vez que una jugada no salía como esperaban. “Siempre es importante dar el 100 % porque así es como conocemos nuestras capacidades y fortaleza. La derrota y las dificultades nos dan las oportunidades para seguir”, dijo.
Por su parte, el director de USAID Colombia, Larry Sacks, dijo que: “Sabemos que Juan Guillermo es un ejemplo de cómo las palabras se vuelven acciones, de cómo a pesar de los no, de las dificultades, se puede seguir adelante sin rendirse. Eso es lo que queremos que la juventud crea, que al confiar en sí misma, puede trazar sueños y alcanzarlos. Las y los jóvenes tienen el derecho a vivir en esperanza, oportunidades y metas ambiciosas y en legalidad”.
Lea también: Aliste la hoja de vida: se buscan colombianos para trabajar en remoto con firma chilena
La frase
“Ser un ejemplo es un motivo de orgullo, porque veía en cada niño a Juan Guillermo cuando estaba más pequeño, que tenía esos mismos sueños y anhelos”, Juan Guillermo Cuadrado, nuevo embajador de la juventud resiliente.
La cifra
200 niños de la comuna 8 de Medellín compartieron con Juan Guillermo Cuadrado su historia de vida como inspiración para seguir luchando por sus sueños.