Este jueves, 30 de junio, se conoció que un grupo especializado del Gaula de la Policía Metropolitana dio un fuerte golpe contra dos grupos delincuenciales que son señalados de extorción y del control de la compra y venta de huevos, arepas y papas en la comuna 13 de Medellín.
Puede leer: Esta es la nueva rotación del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá
De acuerdo con las autoridades se ejecutaron 24 capturas y la aprehensión de dos menores de edad. De los capturados, 11 tienen antecedentes, son reincidentes y afectaron a 90 personas.
El primer operativo se realizó en los barrios La Agonía, La Luz del Mundo y El Socorro, de la comuna 13, donde más de 150 uniformados realizaron 23 allanamientos que dejaron nueve capturas. Entre los capturados están los cabecillas y coordinadores que eran conocidos con los alias de ‘Andrés o 5.8′, ‘Ratón o Muelas’, ‘Mello’ y ‘Pate palo o mocho’.
“Es de resaltar la investigación de un año que da este resultado en contra del delito de la extorsión, con víctimas a las que se les exigía pagar por diversos motivos, presionados y amenazados. Es muy importante que las víctimas denuncien, que hagan un uso inmediato de la línea 165″, dijo el Coronel Omar Rodríguez Aranda, subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
Las autoridades revelaron que hacían cobros ilegales a residentes de viviendas de interés social, por el parqueo de vehículos y monopolizaba la compra y venta de huevos, arepas y papas. Además, en la investigación cuentan con cinco denuncias, 13 declaraciones y se identificaron 50 víctimas. Las rentas ilícitas llegaban hasta los 30 millones de pesos mensuales.
En un segundo operativo capturaron a 15 integrantes de un grupo delincuencial en el nororiente de Medellín: 11 mediante orden judicial y cuatro más en flagrancia; lo ejecutaron en Manrique, San Pablo, Manrique Central, Guadalupe, La Salle, Aranjuez Anillo y el barrio Gaitán.
“Estas personas intimidaban a comerciantes y les decían que si no pagaban debían cerrar los negocios e irse del barrio. Con estas actividades recaudaban unos 50 millones de pesos en extorsiones y 80 millones de pesos mensuales producto de la venta de estupefacientes”, indicó la Alcaldía de Medellín.
Lea también: “La derrota y las dificultades nos dan las oportunidades para seguir”: Juan Guillermo Cuadrado
Entre los capturados están alias ‘Fari Fari o Gomelo’ (cabecilla), ‘Troncho’ y ‘Paya o Mango’ (coordinadores).
Las autoridades reportaron que durante los operativos se incautaron una pistola calibre 9 milímetros, dos revólveres calibre 38, una pistola de fogueo, 49 cartuchos calibre 9 milímetros, 14 millones de pesos en efectivo, siete celulares, 10.000 gramos de marihuana. Además, fue recuperada una motocicleta.