Este martes, 28 de junio, la Comisión de la Verdad presentó su Informe Final, como resultado de cuatro años de investigación, escucha comprometida y diálogo con los actores del conflicto armado del país.
Puede leer: Álvaro Uribe en el Informe Final de la Comisión de la Verdad: lo que se dice
Juan Manuel Santos, expresidente de la República, se refirió a hecho histórico de la entrega del informe de la Comisión.
“Muchas gracias a @ComisionVerdadC por su histórico y difícil trabajo: una misión dolorosa pero indispensable para la reconciliación. Mi respeto y mi admiración a todos los comisionados”, escribió el exmandatario.
La Comisión cumplió con el mandato consignado en el acuerdo de paz de La Habana, firmado en 2016 entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, “de dilucidar los patrones y la persistencia del conflicto armado y reconocer y dignificar a las víctimas en el país y en el exilio que sufrieron sus consecuencias”.
La entrega pública del Informe Final sucedió en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá.
Durante los meses de julio y agosto, la Comisión estará presente en más de 50 eventos públicos en los que compartirá y promoverá los hallazgos y recomendaciones del informe. Serán tanto dentro como fuera de Colombia.
Durante el acto de este 28 de junio, Francisco de Roux, presidente de la Comisión, presentó una síntesis de los hallazgos principales y las recomendaciones clave que surjan del Informe.
El Informe propone un punto de partida para el diálogo nacional para enfrentar las causas del conflicto, sugiere medidas específicas para prevenir y nunca repetir la crueldad de la guerra. Además, hace un llamado al país para entrar en un tiempo de reconciliación que le permita a la sociedad convivir con respeto en medio de las diferencias y asegurar la búsqueda de cambios políticos y sociales sin violencia.