Este sábado, según la agencia estatal Xinhua, el presidente chino, Xi Jinping, felicitó al mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, por sus resultados en segunda vuelta. Y destacó que las relaciones entre los dos países se encuentran en un nuevo punto de inicio.
En su mensaje, Xi se mostró dispuesto a trabajar con Petro para “profundizar en la confianza política mutua, avanzar en la cooperación práctica y trabajar en un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales” en beneficio de los dos países. Asimismo, el gobernante chino subrayó la importancia de Colombia en el continente latinoamericano.
En las pasadas elecciones del 19 de junio, Gustavo Petro ganó la presidencia con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, Rodolfo Hernández.
Te puede interesar: ‘Fico’ Gutiérrez aseguró que él si hará oposición al gobierno electo de Gustavo Petro
El 7 de agosto, día en que se posesionará y oficialmente reemplazará a Iván Duque, Petro se convertirá en el primer presidente de izquierda en Colombia.
A las felicitaciones del presidente de China, se suman también los mandatarios de Chile, Argentina, Bolivia, México, Honduras y demás.
Asimismo, Gustavo Petro habló telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y aunque no se supo mayores detalles, habrían conversado sobre promover una relación más intensa, normal e igualitaria en provecho de los dos pueblos.
“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU. En sus palabras una relación “más igualitaria” en provecho de los dos pueblos”, dijo por medio de sus redes sociales Petro.
El presidente del país asiático, ha reafirmado su apoyo a Rusia, país que declaró la guerra a Ucrania y ha dejado miles de muertos y desaparecidos en ese país.
El pasado miércoles, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con Vladimir Putin, en la que afirmó que “China está dispuesta a proseguir con Rusia el apoyo mutuo en cuestiones de soberanía, seguridad y otras cuestiones de interés fundamental y preocupaciones importantes”, dijo Xi, según un comunicado de la agencia oficial de prensa Xinhua.