Durante este puente festivo y luego de una semana de llevarse a cabo los escrutinios de la segunda vuelta presidencial, que dejó como ganador al hoy presidente y vicepresidenta electa, Gustavo Petro y Francia Márquez; varios sectores políticos han expresado su posición frente al gobierno entrante que se posesionará el próximo 7 de agosto.
PUBLICIDAD
Desde varias esquinas, Petro ha recibido apoyo, pero también disensos. Esta vez, el exaspirante presidencial por el Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, anunció que hará parte de la oposición.
“Nosotros sí haremos una oposición seria y responsable al Gobierno de Petro. Me preocupa entre muchas cosas, reforma tributaria de $50 billones, reforma a la salud acabando con las EPS, reforma al sistema pensional (apropiándose del dinero de ahorradores). Y otras más…”.
Aunque ‘Fico’ no pertenece oficialmente a ningún partido, durante su campaña presidencial fue apoyado por los liberales, conservadores y de la U.
Tres partidos que durante esta semana han anunciado que no serán oposición al gobierno de izquierda, entrante.
“Muchos acomodándose. Poco o nada les importa Colombia . Yo sigo firme…”, trinó Gutiérrez alterno a estos anuncios.
Te puede interesar: Los nombres que ya suenan para el gabinete de gobierno de Gustavo Petro
PUBLICIDAD
A su posición, se suma también el Centro Democrático, en el que su líder, Álvaro Uribe, aceptó reunirse para dialogar con Petro de cara al Gran Acuerdo Nacional.
Asimismo, el partido Colombia Justas Libres, así como el movimiento Salvación Nacional del también excandidato por las consultas presidenciales, Enrique Gómez, serán opositores. Sin embargo, este último movimiento no tiene representación en el Congreso.
Los partidos que aseguraron no serán opositores
En primer lugar, el jefe del liberalismo, César Gaviria, tras una reunión con Petro, anunció el pasado miércoles “la intención del Partido Liberal junto al Pacto Histórico y el Partido Verde de conformar la coalición de Congreso”, indicó por medio de un comunicado.
Y añadió: “Tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”.
Posteriormente, 39 senadores y representantes a la cámara del Partido Conservador, en los que destacan, Efraín José Cepeda, Nadie Blel Scaff y Nicolás Antonio Barguil, señalaron que como partido no harán oposición al nuevo gobierno de izquierda, entrante.
“Como líderes políticos demócratas, con enfoque de centro derecha (...) declaramos nuestro respaldo a la agenda legislativa que proponga el gobierno que inicia y que convenga a los colombianos, apegados siempre a la Constitución de 1991″.
Te puede gustar: Álvaro Leyva, integrante de la constituyente del 91, será ministro de Relaciones Exteriores
Tras este anuncio, un día después, la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, aseguró que no solo reciben la propuesta de participar de la construcción de un Gran Acuerdo Nacional, si no también “ser parte de la coalición parlamentaria del Gobierno electo para elección de las mesas directivas de las diferentes comisiones de Senado y Cámara de Representantes”, señaló el comunicado.